Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2015 8:30:00 PM

SITP: habla empleador del conductor que no puede volver a trabajar

Tras varios días de silencio sobre el caso de Albeiro Echeverry, la operadora Suma S. A. S. respondió a Semana.com.

El pasado 24 de marzo Semana.com dio a conocer la historia de Albeiro Echeverry, conductor de un bus del Sistema Integrado de Transporte de Público de Bogotá (SITP) que no pudo volver a trabajar después que, según narró, el vehículo con el que trabajaba se quedara sin frenos y se estrellara contra el colegio Santa Bárbara en Ciudad Bolívar.

Por ese accidente Albeiro quedó con hernia y fractura en la columna y con otra hernia pélvica. Además denunció que la operadora Suma S. A. S. no quería reconocer su enfermedad como producto de un accidente laboral, y por esa razón iba a entablar una demanda.

Después de algunos días de silencio, Suma S. A. S. respondió a Semana.com. Este portal recibió de la empresa un derecho de petición, en el solicita que se aclaren varios puntos expuestos en el artículo, pues –según manifiestan- las afirmaciones de Albeiro no son verdad.

Tal y como se consignó la primera vez, se buscó sin éxito que la firma operadora respondiera a las acusaciones a través de repetidas llamadas a la persona encargada de prensa y de otros medios. Finalmente, la empresa respondió dos días después, el 26 de marzo, a través de su gerente general y, luego, el 29 de marzo, a través de derecho de petición interpuesto por Movimas (gremio de los operadores de transporte masivo e integrado) y que publica este medio.

En sus respuestas a Semana.com Milena Martínez, gerente general de Suma S. A. S. manifestó que la empresa sí ha hecho todo lo posible por ayudar a Albeiro Echeverry, pero que no han visto una “actitud proactiva” de su parte. Agregó que ellos sí reportaron de manera inmediata el accidente a la ARL Liberty, y fue esta la “que remitió al trabajador a la Clínica de Occidente” y reconoció el accidente como laboral.

Uno de los puntos más sensibles de la denuncia de Albeiro, es cuando afirma que el vehículo estaba mal de frenos y que la empresa estaba consciente de ello. La directiva lo desmiente y señala que, al contrario, el carro recibió mantenimiento el mismo día que ocurrió el accidente.

Echeverry también afirmó en su entrevista que Suma S. A. S. no quería responderle y que la abogada le dijo que “no le tenían miedo ni a demandas, ni a sindicatos, ni a los medios. Lo único que hicieron fue ofrecerme una indemnización de dos millones, luego de cinco, como si mi vida valiera tan poco”.

Frente a eso, Milena dijo que la empresa sí buscó un acercamiento con el trabajador por medio de la abogada, con la finalidad de lograr un acuerdo y evitar un conflicto eventual. Sin embargo, asegura que esas afirmaciones nunca se hicieron. “Son expresiones que la abogada considera no sólo arrogantes sino fuera de todo contexto, ella solo quería lograr un acuerdo equitativo y satisfactorio para el trabajador y la empresa, el que infortunadamente no se logró por razones económicas”, dijo.

“Nada es verdad”

Ante el caso de Albeiro Echeverry, el concejal de Bogotá Javier Palacio también se pronunció y aseguró que el caso lo llevó ante la Personería y el Concejo. Según él, “es vergonzoso que no se le reconozca la enfermedad al señor Albeiro, y es aún peor que Transmilenio no mire que los carros que ofrece el operador estén en buen estado”.

Además, le contó a Semana.com que desde septiembre del 2012, cuando el SITP inició operación, ha habido más de 3.500 accidentes que han dejado 26 muertos y 972 personas heridas. “Nosotros hemos investigado el tema y nos hemos dado cuenta de que, en muchas ocasiones, los buses no cumplen los protocolos y no se les hace el mantenimiento necesario”, dijo.

Frente a esta afirmación, la empresa aseguró que “estas afirmaciones resultan injuriosas y calumniosas, por ello es importante aclarar que la organización Suma S.A.S tiene rutinas de mantenimiento preventivo, de acuerdo con el kilometraje recorrido de cada bus y por ningún motivo se pueden suspender los mantenimientos, debido a los estrictos controles que tienen los contratos de concesión, que a su vez son supervisados diaria, mensual y anualmente por TransMilenio y por la interventoría”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.