Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Continúan operaciones para dar con 'Fabián Ramírez'

Dos días después de la declaración del presidente Juan Manuel Santos, donde anunció que aparentemente el líder guerrillero había muerto, aún no se confirma la noticia. Su búsqueda continúa.

22 de noviembre de 2010

Desde el sábado cuando el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, le informó al Jefe del Estado, Juan Manuel Santos, sobre los primeros resultados de un bombardeo de la Fuerza Aérea a un campamento de las Farc en inmediaciones de la antigua zona de distensión (Caquetá), se está a la espera de saber si entre los subversivos abatidos estaría Pablo Benito Cabrera, alias ‘Fabián Ramírez’, miembro del Estado Mayor Conjunto de las Farc y máximo cabecilla del Bloque Sur de esa guerrilla.

Y es que después de dos días, aunque se sabe que el guerrillero estaba en ese campamento, aún no se ha encontrado su cuerpo. Así lo afirmó el comandante del Ejército, general Alejandro Navas, quien además señaló las dos hipótesis sobre el posible paradero de ‘Fabián Ramírez’. La primera es que no se haya podido encontrar porque esté sepultado, debajo de los escombros que quedaron en el bombardeo. Y la segunda es que haya escapado, aún estando herido.

“A veces quedan espacios muertos y hay árboles de 40 y 60 metros. Es un terreno bastante tupido, estamos en la remoción de esos escombros. Una de la hipótesis es que esté sepultado y otra que haya escapado”, indicó el General a Caracol Radio.

Por lo tanto la búsqueda continúa, y aunque se han logrado recuperar cuatro cadáveres de guerrilleros, entre los que está el del ideólogo político del bloque Sur, alias el ‘Negro Mosquera’, la operación no ha terminado, y se extiende por el oriente de Cartagena del Chairá, y el surotiente de San Vicente del Caguán.

Cabe recordar que después del bombardeo, en el lugar se encontraron memorias USB, computadores, un bolso con más de dos millones de pesos y una pulsera de oro con las iniciales de alias ‘Fabián Ramírez’ y su compañera sentimental Patricia, según informó el Comandante del Ejército.

Por su parte la Policía Antinarcóticos aseguró que de confirmarse la muerte de ‘Fabián Ramírez’, se podría considerar como el golpe más duro al narcotráfico del país, teniendo en cuenta que Ramírez estaría coordinando exportaciones mensuales hasta de diez toneladas de cocaína .

El presidente Juan Manuel Santos, al revelar la información el sábado anterior, también calificó a ‘Fabián Ramírez’ como uno de los peores criminales de las Farc. Recordó que tiene cerca de trece órdenes de captura; que ascendió dentro de la estructura de las Farc por su “sevicia y crueldad” y que se consolidó como el máximo cabecilla del Bloque Sur.

Al recordar el prontuario de este subversivo, dijo que está detrás del ataque a las delicias, la toma de Patascoy y la del puesto de Policía de El Billar.
 
‘Fabián Ramírez’ en los correos de alias el ‘Mono Jojoy’
 
El guerrillero 'Fabián Ramírez', alias de José Benito Cuevas Cabrera, "pidió autorización para ejecutar" a su propio hermano, según un correo hallado en los computadores del jefe militar de las Farc, alias el 'Mono Jojoy', reveló hace un mes el presidente, Juan Manuel Santos.

"En una parte del correo dice lo siguiente: dice 'Joaquín Gómez': 'Fabián me pidió autorización para ajusticiarlo y se la di. La única sugerencia que le hice fue que mientras más rápido, mejor, para evitar que nos haga el menor daño'", dijo Santos.

"¿Saben de quién se trata este mensaje? De su propio hermano. 'Fabián Ramírez'. Ese bandido, ejecutó, según ese correo, a su propio hermano", afirmó el presidente.

Santos aludió al correo de 'Joaquín Gómez', alias de Milton de Jesús Toncel, miembro del secretariado de las Farc (máxima jerarquía rebelde) y quien fue jefe de 'Fabián Ramírez' cuando dirigió el "Bloque Sur" de esa guerrilla.

El correo electrónico está fechado el 29 de octubre de 2009 y fue hallado en los computadores que pertenecían a 'Mono Jojoy', alias de Víctor Julio Suárez Rojas, muerto en un bombardeo de las Fuerzas Militares en la Serranía de La Macarena el pasado 23 de septiembre.

Uno de los hermanos de 'Ramírez', Herminso Cuevas Cabrera, alias 'Mincho', fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2007 tras ser detenido el 15 de diciembre de 2004, luego de que el Ejército recopilara información sobre su trabajo activo en el Bloque Sur en el que comercializaba droga de esa guerrilla.

Según Santos, "esa es la calaña de bandidos contra las cuales estamos nosotros enfrentados", y reiteró que "no vamos a bajar la guardia un solo minuto" en la lucha contra una guerrilla de la que dijo está "acorralada" y "desesperada".