Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/16/2012 12:00:00 AM

Continúan retrasos y cancelación de vuelos en el país

Avianca reportó a las 10:00 a.m. de este jueves la cancelación de 12 vuelos. El presidente de la aerolínea advierte sobre una "afectación a un servicio público fundamental” y pide más celeridad en las negociaciones que adelantan Aerocivil y los controladores, reunidos a esta hora.

Este miércoles la aerolínea Avianca-Taca canceló en el transcurso del día 45 vuelos nacionales, según el reporte emitido por la compañía a las 5 de la tarde. La suspensión afectó a 3.769 pasajeros. Y en lo que va del jueves, hasta las diez de la mañana, ya van 12 vuelos cancelados.

Avianca informó sobre "grandes dificultades en la operación aérea" y aclaró que no se cumplió con los itinerarios programados debido a varios factores, entre los que se destaca “el efecto que ha venido teniendo en la operación, las negociaciones entre los controladores aéreos y el Gobierno”.

Otras de las razones en el retraso de vuelos nacionales son el cierre por niebla del aeropuerto Eldorado de Bogotá el miércoles 15, desde 6:20 a.m. a las 7:00 a.m., y las limitaciones generadas por las deficiencias en infraestructura. “Si no tenemos pistas suficientes para el aterrizaje y el despegue, se presenta la congestión”, dijo uno de los empleados de la compañía a Semana.com.

Avianca explicó que se reportan demoras en la llegada y salida de los vuelos con origen y destino Bogotá, Medellín, Cali, Cúcuta y Manizales.

Ante los retrasos y la suspensión de los vuelos, la aerolínea dispuso un aumento en la capacidad de sillas ofrecidas en las rutas afectadas, es decir que, canceló algunos vuelos y dispuso aviones con mayor capacidad de viajeros, como las aeronaves Airbus A330, que albergan 250 pasajeros.

Según fuentes de la aerolínea, en un día Avianca tiene cerca de 380 vuelos, “más del 60 por ciento de la operación aérea de Eldorado”. En ese sentido, la compañía insiste en que el factor que más perjudica la prestación del servicio es la “Operación Reglamento”, liderada por los controladores aéreos.

“El tiempo de espera para la orden del despegue de un avión, más el tiempo de vuelo, supera el tiempo de vuelo de la tripulación. Este miércoles, un Airbus A330 llegó a la ciudad destino y no pudo recoger a los pasajeros represados porque se había superado el tiempo de vuelo de la tripulación”, explica un vocero de la aerolínea.

Entre la cancelación de los 12 vuelos de este jueves, hay uno con destino internacional a El Salvador.

Ante los retrasos y la cancelación de las operaciones aéreas, el presidente de Avianca, Fabio Villegas, advirtió que el país está “ante una afectación de un servicio público fundamental”, y reiteró el llamado al Gobierno y a los controladores aéreos, para que se dé solución inmediata a sus diferencias, “de modo que las operaciones vuelvan a la normalidad y los usuarios del transporte aéreo puedan tener el servicio que demandan”.

"Estamos comprometiendo a miles de viajeros, independientemente de las razones que tengan los controladores y el Gobierno, mi llamado de atención es que si estamos ante un tema de servicio público, el tema de la negociación no puede demorarse meses, tenemos que encontrar un punto de acuerdo o desacuerdo y darle un punto de solución adecuado. No podemos simplemente decir que nos vamos a demorar hasta el 28 de febrero para tomar una decisión", dijo Villegas en diálogo con Caracol Radio.

Tras la cancelación de los vuelos, el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, anunció una investigación sobre la situación. Ante esta decisión, Villegas señaló que Avianca aportará la información necesaria: "si el director de la Aerocivil considera que esta es la manera de atender la situación, le daremos toda la información. La operación nuestra es mayoritaria, tenemos buena parte de la operación aérea en el país. Todo lo que ocurre en Bogotá tiene mayor afectación sobre nosotros que sobre las demás aerolíneas (...) Lo que estamos viviendo desborda cualquier capacidad de protección y genera el caos que estamos viendo".

Villegas explicó que aunque las dificultades operacionales representan millonarias pérdidas para la aerolínea y las pérdidas de conexión tienen altos costos, lo que más le preocupa a la compañía es la situación de los viajeros.

“Además de disponer de los recursos necesarios para la operación (flota, tripulaciones y equipos en tierra), desde Avianca hemos adoptado medidas excepcionales para minimizar el impacto de esta coyuntura en los viajeros, a quienes ofrecido disculpas por todos los inconvenientes que esta circunstancia esté generando en sus planes (...) Nos duele lo que está ocurriendo", concluyó.

Los controladores aéreos y el Gobierno negocian un pliego de peticiones en la que los primeros reclaman más descanso, jornadas menos largas y mejoras salariales, entre otras.

Obras en aeropuertos este fin de semana

Según el director de Aerocivil, Santiago Castro, algunas obras que se adelantarán este fin de semana en algunos aeropuertos continuarán con el retraso de las operaciones aéreas. El funcionario dijo que se realizarán trabajos en las pistas de los aeropuertos Eldorado, de Bogotá, y La Nubia, de Manizales.

"Queremos ser absolutamente francos. Aunque hemos tratado de reprogramar esas intervenciones, los contratistas han dicho que los contratos ya están ahí. La intervención en pista es algo muy delicado", aseguró Castro en entrevista con Caracol Radio.

Por su parte, la Asociación de Transporte Aéreo en Colombia (ATAC) aseguró que el sector está atravesando “la modernización de la infraestructura en su lado aire y en su lado tierra, nos enfrentamos al desarrollo simultáneo de obras en 15 aeropuertos del país”. La organización también hizo un llamado “urgente” para que los controladores y Aerocivil lleguen a un acuerdo.

Frente a las negociaciones entre la entidad y los controladores aéreos, Castro aseguró que esta semana se tendrán “noticias definitivas sobre si hubo avance o no en esta semana".

Mientras tanto, a esta hora se desarrolla la sexta sesión de la mesa concertación entre controladores aéreos y la Aeronáutica Civil, con la mediación del Gobierno a través del Ministerio del Trabajo.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.