Home

Nación

Artículo

ORDEN PÚBLICO

Continúan versiones distintas sobre situación de civiles en Chocó

Según Mindefensa, la fuerza pública logró la liberación de unas 120 personas en una zona conocida como las Mercedes sobre el río Neguá, afluente del río Atrato. Para Mininterior aún hay 60 personas "atrapadas".

24 de mayo de 2011

Desde el pasado domingo, según diferentes organizaciones, un numeroso grupo de habitantes de la zona del Medio Atrato, en Chocó, vivió una situación crítica por una incursión de las FARC.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, unas 120 personas fueron rescatadas en la noche de este martes.

 "Había una situacion de intimidación, con homicidios previos", explicó Rivera en entrevista con Caracol Radio.

El grupo de pobladores se encontraba en la zona conocida como las Mercedes sobre el río Neguá, afluente del río Atrato.
 
Los rescatados llegaron a Quibdó vigilados por un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, personal de la Armada y el Ejército.
 
Según los liberados, tres guerrilleros armados les ordenaron desviarse del río Atrato hacia el río Neguá.
 
Ante la liberación, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, dijo este miércoles que de acuerdo con los informes que él posee, aún hay unas 60 personas "atrapadas" por la guerrilla en la zona del río Atrato en el Chocó. No obstante, Vargas advirtió que no entrará en el debate de si están o no secuestradas.
 
Versiones preliminares

El ministro del Interior afirmaba este martes que se trataba de un secuestro masivo perpetrado por unos 20 guerrilleros. Mientras tanto, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, desmientía esa versión y aseguraba que no había retenidos, secuestrados o heridos.
 
Según la versión del almirante Cely, las FARC bloquearon el paso por el río Atrato y que aunque impidieron por un momento el tránsito de las canoas, después permitieron la movilización de los pobladores.
 
“Eso no es verdad, la información que obtuvimos fue que los bajaron de las canoas y la gente se distribuyó entre los mismos caseríos; otra se movió a pie”, explicó el almirante, quien agregó que “no hay secuestrados, no hay retenidos, no hay heridos”.
 
Tras las declaraciones del almirante Cely, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, rechazó la desinformación.
 
“A esa población la tienen secuestrada, no andemos con eufemismos. Coartarle a cualquier colombiano su libertad de movilización es un secuestro”, dijo este martes.
 
Vargas recordó que el Ministerio de Defensa estaba al frente de la coordinación de los operativos en la zona y precisó que unos 20 guerrilleros mantenían retenidos a los habitantes.
 
“No puede ser que una columna con no más de 20 guerrilleros coaccione de esta manera la población y esperamos que en el curso del día esta situación se supere”, insistió Vargas.
 
El ministro del Interior reiteró que las FARC están planeando un paro armado para sabotear las próximas consultas populares: “el 27 se celebra una de las conmemoraciones que las FARC adelantan regularmente y esta estrategia hace parte de ese paro armado”.
 
Mientras tanto, y según el almirante Édgar Cely, el comando de la Séptima División y la jefatura del Comando Conjunto del Pacífico se desplazaron hacia Quibdó para atender la situación.