Home

Nación

Artículo

Esta iniciativa, que arrancó con el programa piloto en Barranquilla, tiene previsto generar oportunidades de inclusión laboral para casi 4.000 jóvenes. | Foto: Cortesía

NACIÓN

Contra la pobreza, el racismo y la discriminación

En Barranquilla se lanzó un programa que ya vinculó a 724 jóvenes afro a la vida laboral.

23 de febrero de 2013

Grace Mendoza, una mujer afrodescendiente de 27 años, ha trabajado toda su vida de forma informal cosiendo en un taller al destajo y como vendedora ambulante. Sin embargo, desde hace tres meses su vida dio un giro radical.
  
Grace ingresó al programa para Afrodescendientes e Indígenas de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y hoy hace parte del grupo de 700 jóvenes que se capacitan para insertarse en el mercado laboral. 

Grace se prepara para trabajar como operadora de un centro de contacto, que es uno de los sectores de clase mundial, junto al energético, el portuario, el logístico, la construcción, comercio y servicios, que ofrece mejores oportunidades para estos jóvenes deseosos de insertarse en el mercado laboral.

Ahora recibe clases sobre atención al cliente, gestión de información, recuperación de cartera y otra serie de conocimientos que la hacen idónea para cualquier call center, lo que le garatizará que al salir al mercado tenga un empleo.

Ella, como todos los participantes, recibirá una remuneración del 75 por ciento de un salario mínimo, más prestaciones de ley y será vinculada como profesional una vez termine sus estudios.

Esta iniciativa, que arrancó con el programa piloto en Barranquilla y fue lanzada el jueves en una ceremonia en el teatro Amira de la Rosa, tiene previsto generar oportunidades de inclusión laboral para casi 4.000 jóvenes colombianos durante el 2013,  de los cuales el 60 % serán mujeres.

Otras de las ciudades donde se replicará este modelo son Quibdó y Cali. Vale la pena recordar que de acuerdo con el PNUD, la población afro tiene 10 % más de desempleo en cualquier ciudad que el resto de los colombianos.

“Hemos sido rigurosos al diseñar programas a la medida de las necesidades del mercado laboral. Así, las empresas resultan beneficiadas, pues se ahorran por lo menos cuatro millones de pesos, que es el costo del proceso de reclutamiento, selección y capacitación del personal”, afirma el director del Programa, Sergio Rivas. 

“De no ser por esta iniciativa, estos 724 muchachos habrían pasado los siguientes 30 años de su vida recluidos en su barrio y sometidos a la informalidad. Este es un salto cualitativo importante y un proceso irreversible que los llena de ambición y esperanza”, agregó.  

Las capacitaciones son en áreas como Operación de Equipo Pesado, Auxiliares Contables y Financieros, Venta de Productos y Servicios, Logística Comercial de Punto de Venta y Almacenamiento y Bodegaje, entre otras.

El proyecto tuvo una inversión de 1.146 millones de pesos. El 56 % fue aportado por USAID, el 22 %, por la Alcaldía de Barranquilla y el resto del presupuesto se obtuvo por medio de alianzas con el sector privado.

Azucena de Benedetti, directora general de Gente Estratégica Centro de Formación para el Trabajo, asegura: “Todavía es posible soñar con que podemos torcer el camino de la desigualdad y la desesperanza. Estoy segura de que estos jóvenes se van a convertir en gestores de un cambio irreversible”.

El embajador de Estados Unidos en Colombia, Michael McKinley, destacó por su parte en la ceremonia de lanzamiento del programa en Barranquilla que "el talento es universal; las oportunidades, no. De ahí el interés para que esas oportunidades se materialicen en políticas públicas a favor de la población étnica”.

Además, el diplomático aprovechó para recordar que en Estados Unidos este año es especial en canto a la lucha contra la discriminación y el racismo, pues se cumplen 150 años de la abolición de la esclavitud por Abraham Lincoln, 100 años del nacimiento de la líder afro Rosa Parks y 50 años de la marcha de Washington en la que Martin Luther King dio su memorable discurso 'I have a dream'.