Home

Nación

Artículo

Se conoció una versión muy diferente a la inicial que el abogado de Escobar reveló. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

El giro que dio la investigación del ‘contrahacker’

Carlos Escobar fue citado a entrevista en la Fiscalía el próximo 28 de octubre.

22 de octubre de 2014

En la historia de las interceptaciones ilegales a la mesa de conversaciones en La Habana mucho se ha hablado del 'hacker' Andrés Sepúlveda. Sin embargo, otra de las piezas claves en este proceso que investiga la Fiscalía es Carlos Escobar, el denominado 'contrahacker'.

Escobar fue señalado por Sepúlveda como contacto con la plataforma de inteligencia Andrómeda y el general Rito Alejo del Río, detenido y condenado por un homicidio. En entrevista con SEMANA, Sepúlveda dijo que Escobar, desde la campaña de Pacho Santos, hizo guerra sucia contra Petro y 'hackeó' al entonces candidato Óscar Iván Zuluaga.

El ‘contrahacker’, según Sepúlveda, es un hombre cercano a los militares y quien podría dar cuenta de cómo algunos miembros de la Central de Inteligencia Militar del Ejército montaron verdaderas fachadas de interceptaciones a correos electrónicos y sitios web oficiales y de destacados personajes. No obstante, Escobar ha negado esos señalamientos sistemáticamente.

Hace pocos días el abogado de Escobar, Carlos Mario Salazar, le dijo a Semana.com que el fiscal del 'caso hacker' le envió una carta donde explica que no hay motivos para que su defendido sea llamado a interrogatorio. Sin embargo, Semana.com conoció una versión muy diferente.

El próximo martes 28 de octubre Escobar deberá responder en entrevista al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía por dos investigaciones que cursan en su contra: presunta violación ilícita a comunicaciones y concierto para delinquir. Escobar también deberá responder por acceso abusivo al sistema informático y por acceder, ilegalmente, a la página de la Procuraduría.

En su momento, Escobar fue calificado como un “farsante” que engañaba a famosos de la farándula a quienes les administraba el contenido de sus cuentas de Twitter. También se conoció que estuvo preso en Estados Unidos por delitos informáticos. Además, se dijo que fue una de las piezas clave en la ofensiva y guerra sucia que caracterizó la pasada campaña presidencial en contra del presidente Juan Manuel Santos.

En entrevista con SEMANA, Escobar admitió que fue condenado a 23 meses de cárcel por violar la seguridad de Estados Unidos al obtenido información de las bases de datos de unas tarjetas de crédito del Bank Of America.

También se supo que trabajó en la traducción de documentos y oficios varios para el jefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', a quien identificó como un familiar lejano. Su nombre también ha aparecido en letras de molde en los despachos de autoridades judiciales venezolanas que lo han vinculado con actividades de espionaje y saboteo informático en ese país.

Semana.com se comunicó con el abogado del ‘contrahacker’, quien indicó que su representado siempre ha estado dispuesto a comparecer como testigo y cumplirá las citaciones que le ponga la Fiscalía.