Home

Nación

Artículo

Edgardo Maya Villazón. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Paro judicial: Contralor advierte a huelguistas

Dijo que no se pueden pagar los salarios a funcionarios de la Rama que no hayan laborado en estos 50 días.

28 de noviembre de 2014

La justicia en Colombia lleva 50 días paralizada. Los sindicatos de empleados judiciales y el gobierno aún no llegan a un acuerdo para ponerle punto final al paro, que en últimas está afectando es a los ciudadanos. El gobierno, esta semana, dijo que los salarios de las personas que continúen en cese de actividades no serán pagados. Esto fue asumido como una amenaza y no cayó bien en los huelguistas, quienes calificaron que esa decisión del gobierno era ilegal.

Sin embargo, el contralor general Edgardo Maya, mediante una circular externa, le dio la razón al gobierno. “(…) resulta improcedente reconocer y pagar salarios por servicios no prestados efectivamente a las entidades del Estado, pues ello implicaría un enriquecimiento sin causa a favor del servidor”, precisa el documento.

Para Maya, es clave “(…) advertir a todas las entidades del Estado sobre el efectivo deber de pagar la remuneración sólo por los servicios efectivamente prestados por los empleados, con fundamento en prueba cierta, de no ser así los empleados que certifiquen servicios rendidos que no fueron podrán ser judicializados penalmente por falsedad en documento”, dice la circular.

En el requerimiento se pone de presente el decreto 1647 de 1967, que señala “(…) los funcionarios deben certificar los servicios rendidos, de no ser así el Estado está en la facultad de ordenar el descuento de todos el día no trabajado sin la correspondiente justificación legal”.

El presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros Polanco, quien ha hecho las veces de mediador en el paro, indicó que con esta circular se ponen reglas claras para quienes decidan mantener el paro. “(…) La instrucción está clara. Al que no labore no se le va a pagar. Esa es la circular expedida por la Contraloría y todos los que son pagadores deben sujetarse a lo dispuesto” indicó el jurista.

Sobre el particular el magistrado dijo que en caso de no llegarse a un acuerdo este viernes y si se llegaran a pagar los salarios esto traería como consecuencia un “detrimento patrimonial y lógicamente quienes hagan el paro serán responsables de eso”.

Precisamente en la tarde del se realizó una reunión extraordinaria para definir si se levanta o no el paro. Al final de la tarde no hubo definiciones. Los representantes de los trabajadores argumentaron, entre otras cosas, que la ausencia del ministro de la presidencia, Néstor Humberto Martínez, quien se encontraba atendiendo otros asuntos del gobierno, no permitió que se avanzara en las negociaciones.