Home

Nación

Artículo

Sergio Zuluaga también ha sido denunciado por practicarse cirugías plásticas en entidades públicas. | Foto: Archivo particular

Nación

Título de doctorado del contralor de Antioquia: bajo la lupa

La Procuraduría General de la Nación le pidió al contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, que demuestre la validez de su supuesto grado de doctor en una universidad española.

2 de octubre de 2017

El contralor de Antioquia, Sergio Zuluaga Peña, quien hace unos meses se vio envuelto en un escándalo por practicarse una cirugía estéticas en el hospital público La María, esta vez fue citado por la Procuraduría General de la Nación a una audiencia para que responda por información inexacta en su hoja de vida pues, según unas primeras indagaciones del ente de control, habría una presunta falsedad que le habría dado puntos para el concurso de la Asamblea Departamental que lo llevó finalmente al cargo.

Parece que el caso de Zuluaga Peña es parecido a lo sucedido hace unos meses con el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, pues el contralor de Antioquia dijo en su hoja de vida que había obtenido el grado de doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid, España, en octubre de 2012. La prueba encontrada por la Procuraduría es que “según certificación expedida por la coordinadora para los Programas de Doctorado con Iberoamérica el grado no aparece acreditado”. 

Según un comunicado de la Procuraduría, “la información recaudada por la Procuraduría Segunda Delegada para la Vigilancia Administrativa, el documento que presentó el disciplinado ‘no es prueba de grado en el doctorado mencionado ya que se refiere a que está cursando el mismo y está siguiendo los requisitos subsiguientes del programa académico’”. 

No sería esta la primera vez que se le piden a Zuluaga cuentas sobre su actuar en la carrera pública. En marzo de este año el concejal Bernardo Alejandro Guerra le envió una carta al procurador General Fernando Carrillo para que tomara cartas en el asunto, aduciendo que había “varias denuncias graves por asuntos que van desde practicarse cirugías estéticas en un hospital público cuyos controles fiscales fueron omitidos, hasta la falsedad en datos relativos a su perfil académico”.

Guerra sostiene que el contralor antioqueño falsificó un documento público con ayuda de una de sus actuales altas funcionarias en la Contraloría General de Antioquia, Carmen Cecilia Escobar, con el fin de evitar que se conociera que ejercía dos cargos públicos al mismo tiempo: el de contralor auxiliar de responsabilidad fiscal en la Contraloría General de Medellín, y el de Contralor General de Antioquia.

“El señor Zuluaga Peña se presentó como candidato a la Contraloría General de Antioquia sin renunciar a su cargo anterior en la Contraloría de Medellín. Fue elegido, tomó posesión, y al advertir que no renunció a tiempo a su otro cargo, decidió falsificar la fecha de su renuncia con ayuda de la entonces secretaria general de la Contraloría de Medellín, la señora Escobar David”, dijo Bernardo Alejandro Guerra. 

Hasta el momento, el contralor Zuluaga Peña se ha mantenido en el puesto pese a las continuas denuncias que pesan sobre él, sin embargo ahora la Procuraduría General califica la presunta falta “como grave a título de dolo, teniendo en cuenta que se trata de un abogado con conocimientos en derecho administrativo y sabe de la importancia de la precisión de la información que aporta para ocupar un cargo público”. 

Semana.com llamó en repetidas ocasiones al contralor Sergio Zuluaga, aunque fue imposible contactarlo. A su vez, pudo hablar con su jefe de prensa, quien informó que Zuluaga ni su abogado han sido notificados por la Procuraduría y que están a la espera de poder abrir su defensa y presentar descargos.