Home

Nación

Artículo

El contralor General de la Nación, Julio César Turbay por falta de méritos exoneró de la investigación por el programa AIS a los funcionarios Andrés Fernández y Andrés Felipe Arias.

JUSTICIA

Contralor descarta investigar a Arias y a Fernández por agro-escándalo

Mientras el contralor Turbay exoneró al actual y al anterior ministro de Agricultura de la investigación por posibles irregularidades en el programa AIS, pidió investigar a los funcionarios del IICA.

22 de diciembre de 2009

Por falta de méritos para que continúen en el proceso fiscal, el Contralor General, Julio César Turbay, exoneró al ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y al actual ministro del gabinete, Andrés Fernández, de la investigación por el programa Agro Ingreso Seguro.

Según Turbay a los funcionarios no se les puede acusar por el manejo de los recursos del programa -que otorgó subsidios no reembolsables a familias adineradas de la Costa Caribe y cercanas al gobierno-, si no por el diseño de las políticas. En ese caso, el proceso de investigación no es de su competencia.

“Analizamos el diseño de las políticas del programa AIS y a lo que se le podía llamar concentración de beneficios en algunos sectores económicos, pero a ellos no se les puede responsabilizar por esa función“, indicó Turbay.

El Contralor ordenó abrir investigación contra los funcionarios del Instituto Interamericano para la Cooperación Agrícola, IICA, entidad que tenía la función de verificar que los aspirantes a las ayudas cumplieran con los requisitos exigidos para ser beneficiarios del programa AIS. Dijo que el proceso de Arias y Fernández debe ser de carácter político y por eso se descarta una investigación de tipo fiscal.

La Procuraduría abrió hace varios días una investigación disciplinaria a Arias y Fernández, así como a otros 14 funcionarios por las posibles irregularidades en la entrega de subsidios del programa. La Fiscalía llamó a interrogatorio a 87 personas, entre funcionarios públicos, contratistas, y beneficiarios del programa, para examinar si se cometió o no un delito.

El escándalo de Agro Ingreso Seguro comenzó cuando la revista Cambio reveló que personas adineradas de la Costa Caribe habían recibido subsidios millonarios, que según el objetivo del programa estaban diseñados para el estímulo a la producción agrícola.

Durante más dos meses estuvo en vilo la permanencia del actual Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en su puesto, pues la oposición promovió un debate de moción de censura en su contra. Sin embargo la iniciativa fracasó y Fernández consiguió salvarse. Fernández fue el viceministro de esa cartera cuando era ministro, Andrés Felipe Arias, quien fue cerebro detrás del AIS.