Home

Nación

Artículo

Sandra Morelli | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“No voy a desistir en mi denuncia”: Morelli

La contralora insiste en que existe un contrato por 950 millones entre el fiscal general y SaludCoop.

19 de noviembre de 2013

Al parecer de nada sirvió el segundo llamado de atención que el presidente Juan Manuel Santos le mandó al fiscal general, Eduardo Montealegre, y a la contralora, Sandra Morelli, para cesar sus diferencias personales.
 
El pasado lunes, el presidente Santos dijo que “de nuevo exhorto a los órganos de control a dirimir sus diferencias por fuera de los medios de comunicación para no hacerle daño al país”.

Pero un día después de esta amable solicitud presidencial, la contralora Morelli reapareció en el Congreso para entregarle nuevos documentos a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes con los que ratifica su denuncia contra Montealegre, a quien señala de haber mantenido contratos de asesoría a la empresa SaludCoop incluso después de su posesión como fiscal general.
Por eso, y a pesar de la sugerencia del presidente de la República, Morelli advirtió que su pleito con el fiscal irá hasta las últimas consecuencias. “Nadie inicia una actuación para desistir. No puse una denuncia (contra el fiscal) para luego desistir”.
 
Los nuevos documentos que la contralora le aportó a la Comisión de Acusaciones son una certificación de la Superintendencia de Salud en la que se le advierte a la Contraloría que, por un “error involuntario”, seguía apareciendo una relación de contratos entre esta empresa y el abogado Eduardo Montealegre, incluso meses después de que se había posesionado como fiscal.
 
En dicho certificado, la Superintendencia de Salud reporta la cesión de unos contratos y la renuncia a unos poderes por parte de Montealegre, para ser asumidos por otro abogado.
 
Sin embargo, la contralora, con este documento, pretende demostrar que fueron varios los contratos que ligaban a Montealegre con SaludCoop, pero que uno en particular, por el monto de 950 millones de pesos, “no aparece”, según Morelli.
 
Es en ese misterioso contrato en el que la contralora concentra su denuncia contra el fiscal. Y es precisamente el que no aparece reportado en el certificado de la Supersalud. Por eso Morelli le pide a la Comisión de Acusaciones que aclare si Montealegre siguió vinculado como asesor de SaludCoop aun después de haberse posesionado como fiscal.
 
La nueva cita que tendrá la contralora en el Congreso será el próximo 29 de noviembre, día en que ampliará la denuncia que interpuso contra el fiscal general.
 
La semana pasada, Montealegre aseguró públicamente que Sandra Morelli había “diseñado” y “fabricado” mentiras en su contra y que era ella quien tenía que explicarle al país sus actuaciones. En todos los tonos dijo que la contralora no había podido demostrar nada en su contra.
 
Dicho pronunciamiento se produjo un día después de que la contralora Morelli inició la diligencia de ampliación de denuncia en la Comisión de Acusación de la Cámara, en la que además señaló al fiscal de utilizar las investigaciones penales contra la Contralora para “interferir en el proceso de responsabilidad fiscal” contra directivos de SaludCoop.
 
Todo parece indicar que a pesar del llamado público del presidente Santos, las diferencias entre Morelli y Montealegre no tendrán conciliación. La contralora está empecinada en llegar hasta las últimas consecuencias en una pelea que les hace mucho daño al país y a las instituciones.