Home

Nación

Artículo

Andrés Uriel, exministro de Transporte. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Contraloría abre proceso contra Andrés Uriel Gallego por túnel de La Línea

La Contraloría también vincula al proceso, por la aparente realización de pagos sin justificación en la mencionada obra, a varios exfuncionarios y funcionarios de Invías y firmas contratistas.

23 de junio de 2011

La Contraloría General de la Republica halló méritos para iniciar un proceso de responsabilidad fiscal contra el exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, altos funcionarios y exfuncionarios de Invías y firmas contratistas, por la realización de pagos sin justificación en la construcción del túnel de La Línea.

El ente de control asegura que los pagos en el proyecto, adelantado por la empresa Unión Temporal Segundo Centenario, se hicieron por una suma superior a $193.000 millones de pesos.
 
Según el comunicado del ente, la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura Física cerró la indagación preliminar de este caso y estableció que "a los contratistas del túnel de La Línea se les ha pagado hasta el momento $321.634 millones".
 
Y es que hasta el momento, la obra recibida vale $127.931 millones.
 
La misiva sostiene que el costo total de ese contrato, que lleva el número 3460 de 2008, es de $629.052'928.746 y tiene un plazo de ejecución de 70 meses.
 
Cabe recordar que dentro de la indagación preliminar, la Contraloría pretendía que el contratista justificara en dónde se encuentran los recursos que se pagaron de más, ya que no están dentro de la obra.
 
Sin embargo, el ente de control precisa que "los contratistas no hicieron la justificación correspondiente y por lo tanto hay un pago anticipado que genera un presunto detrimento patrimonial por $243.682 millones".
 
"Estos dineros están desprotegidos y pasaron a manos privadas sin que se cumplieran las normas que la ley establece para salvarguardar ese tipo de pagos anticipados", precisa el comunicado.
 
Finalmente, el comunicado de la Contraloría aclara que "al recomendar la apertura del proceso de responsabilidad fiscal, se establece que existe mérito para vincular al mismo a las siguientes personas: Unión Temporal Segundo Centenario, integrada por el señor Miguel Emilio Castillo Baute y las empresas Condux S.A., Constructora Fronpeca Sucursal Colombia, Alvarez y Collins S.A., Constructora Carlos Collins, Promotora Montecarlo Vías S.A, Túneles de Colombia S.A., Construirte Ltda, Constructores Gayco S.A., Tecniciviles S.A., Arquitectura S.A y el representante legal Carlos Guillermo Collins Espeleta; el exministro de Transporte Andrés Uriel Gallego; Juan Gabriel Berón Zea, exsecretario técnico del Invías; Daniel Andrés García Arizabaleta, exdirector de Invías; Carlos Alberto Rosado Zuñiga, actual director de Invías.; Juan Esteban Gil Chavarria, exdirector de gerencia de proyectos de Invías; Héctor Nieto Céspedes, funcionario de Invías y supervisor del contrato; Consorcio Dis S.A.-EDL LTDA y su representante legal Enrique Dávila Lozano, cuya firma era la interventora privada del contrato".

La misiva agrega que también se abrirá proceso de responsabilidad fiscal a Gabriel del Castillo, exasesor externo de Invías.