Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/30/2015 2:00:00 PM

El escandaloso hallazgo de la Contraloría en la UNP

Después de una larga investigación, el ente de control encontró un detrimento patrimonial de más de 14.000 millones de pesos en la Unidad Nacional de Protección.

La Contraloría General de la República reveló este jueves un preocupante hallazgo que seguramente pondrá a varios directores de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a dar explicaciones.

En el informe, conocido por Semana.com, presuntamente se estableció un detrimento patrimonial de más de 14.000 millones de pesos por reconocimientos, pagos y gastos (tiquetes aéreos, peajes y gasolina).

El ente de control advierte en su informe que en el 2014 la UNP adquirió 1.669 pistolas y 139.852 cartuchos de munición para la protección de ciudadanos, cuando su planta de escoltas no supera los 400. Según la Contraloría, esta innecesaria compra no sólo gastó más de 6.000 millones de pesos del presupuesto, sino que además dejó en evidencia la falta de planeación.

La UNP también alquiló chalecos antibalas cuando desde antes habían adquirido elementos parecidos que no fueron usados. “Esta situación presupone una gestión antieconómica porque a pesar de la adquisición de chalecos blindados, los mismos no fueron entregados a los esquemas de protección y por el contrario, se continuó pagando su alquiler, cuando en el Almacén se tuvo una disponibilidad promedio mensual de 5.795 de estos elementos”, dice el documento.

En este aspecto el ente de control asegura que hubo un detrimento patrimonial de 225 millones de pesos.

Esto no es lo único. La Contraloría encontró pagos de bienes y servicios que no tenían los soportes presupuestales, como el arrendamiento de vehículos blindados y corrientes y el pago de 800 millones por combustible.

“La entidad registró una cuenta por pagar por valor de 55,6 millones de pesos, por concepto de alquiler de vehículos blindados para servicios ocasionales como apoyo al programa de protección. Sin embargo, en las facturas no se describe ni el número total de vehículos ni el período de prestación del servicio”, reza el informe.

El ente advirtió que, en desarrollo de la auditoría realizada durante varios meses, establecieron un total de 77 hallazgos administrativos, de los cuales 28 tienen connotación disciplinaria y cinco, incidencia fiscal.

Los hallazgos son del todo preocupantes en una entidad como la UNP, donde sus directores se han quejado de la falta de presupuesto para su funcionamiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.