Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2010 12:00:00 AM

Contraloría anuncia investigación a contratos de brazaletes electrónicos

Según el ente de control, los gastos de este sistema que prometía ahorrar gastos, resultó ser más costoso que tener a todos los detenidos en la cárcel.

La Contraloría General de la República anunció que investigará la contratación de los brazaletes electrónicos, sistema que durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe se adoptó bajo el argumento de descongestionar las cárceles y generar más ahorros para el Inpec.

Sin embargo, según la contralora General, Sandra Morelli, se pudo establecer que “estos contratos han resultado más onerosos que tener a los detenidos en las cárceles. Esto nos amerita abrir una investigación, como de hecho ya se está haciendo", dijo.

Morelli resaltó, además, que el Inpec es una de las entidades en donde también se presentan casos de nómina paralela. Allí, explicó, se encontraron 1.112 contratos por fuera las nóminas oficiales.

“Aquí toca hacer un análisis del tamaño real de las nóminas que el país necesita”, dijo.

Sobre las nóminas paralelas (contrataciones por fuera de la nómina oficial), la Contraloría estima que tienen un impacto de casi 6 billones de pesos en todo el país.

Entre las entidades que analiza la Contraloría están la DIAN (en donde ya se abrió investigación), Cntv (Comisión Nacional de Televisión), Defensoría del Pueblo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Archivo General de la Nación, Colegio Mayor de Bolívar, Dansocial, Corporación Autónoma Regional del Cauca, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) y 1.221 por parte de la Universidad de Amazonas (en el Caquetá).

La titular del ente de control alerta que el exceso de contratos por prestación de servicios son un riesgo para el Estado, puesto que existen casos en que a los contratistas se les exige horario y responsabilidades como si hicieran parte de la nóminas, situación que podría generar demandas.

Fondelibertad

La Contralora reiteró que sí existen irregularidades en Fondelibertad, de hecho, el informe preliminar está listo y en los próximos días será presentado ante los directivos de esta entidad.

“Hay un gran desorden en la contratación. Nos preocupa la ausencia de carpetas y archivos relacionados con la contratación. (...) La calificación es deficiente. Tenemos 108 observaciones que podrían traducirse en 64 hallazgos, nueve con presunta incidencia fiscal y 12 con incidencia disciplinaria", concluyó la Contralora.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.