Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/04/08 17:43

En Arauca investigan irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar

Una de las empresas operadoras en la institución donde se intoxicaron 200 niños el pasado lunes, no cumplía las condiciones técnicas y sanitarias requeridas, según la Contraloría.

Imagen de referencia. Foto: Cortesía Defensoría del Pueblo

La semana pasada Aguachica (Cesar) estuvo en el ojo del huracán porque las empresas operadoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en el Colegio Sagrado de Jesús entregaban los alimentos en condiciones deplorables. Ahora el turno es para Arauca, donde aparecieron graves denuncias.

Todo empezó el pasado lunes 4 de abril, cuando se conoció que cerca de 200 niños de tres instituciones en Arauca capital resultaron intoxicados después de comer arepa rellena con carne desmechada. La directora del ICBF, Cristina Plazas, aseguró que interpondría una denuncia en la Fiscalía por ese episodio.

Pero la situación no paró allí. Este viernes, la Contraloría dio a conocer graves hallazgos en el PAE de la ciudad de Arauca, después de que revisara los contratos suscritos por la Gobernación con la Unión Temporal Vital 2016 y por la Alcaldía con la firma Servicio Integrado MAEL para la prestación de este servicio. La primera empresa fue la que estuvo involucrada en la intoxicación de los estudiantes.

Según la Contraloría, la Gobernación suscribió el contrato de prestación de servicios No. 002 de 2016, por valor de 4.873 millones de pesos, con la Unión Temporal Vital 2016, aun cuando en febrero el Invima había intervenido la planta de procesamiento de alimentos de esta firma y había manifestado algunas observaciones.

Por esa razón y debido a las reiteradas denuncias de la comunidad educativa en su contra, la Secretaría de Educación Departamental citó al contratista el pasado 5 de abril a una audiencia, para advertirle sobre la aplicación de posibles multas frente a la ejecución del PAE.

Ese mismo día, el Invima cerró de manera “temporal total” el sitio utilizado por la Unión Temporal Vital 2016 como planta de procesamiento de los alimentos, por no cumplir con las condiciones técnicas y sanitarias requeridas.

Además de esto, la Contraloría en Arauca y una comisión se encuentra investigando el contrato 257 de 2015 que la capital de este departamento le otorgó, por un valor de 2.622 millones de pesos y con un plazo de 131 días escolares, a la firma Servicio Integrado MAEL.

“Este contrato tuvo una adición de 890 millones para el presente año y un plazo adicional de 41 días calendario escolar. El contratista del PAE del municipio de Arauca opera con normalidad y sus instalaciones, tanto la planta de producción como la sede administrativa, funcionan en condiciones adecuadas”, dijo el organismo de control.

No obstante -advirtió la Contraloría-, se evidenció el caso de unas salchichas con fecha de vencimiento 5 de abril de 2016 que, según información del mismo contratista, “finalmente se desecharon”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.