Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

BOGOTÁ

Contraloría de Bogotá exige suspensión del alcalde local de Kennedy

El alcalde local tiene seis procesos de responsabilidad fiscal en el organismo de control.

13 de agosto de 2014

Hace unas semanas el contralor de Bogotá, Diego Ardila, denunció que el 53 % de la contratación de los Fondos de Desarrollo Local de las alcaldías locales, en el 2012 y el 2013, se ha ejecutado mediante contratación directa, en especial bajo las figuras de Contratos Interadministrativos y Convenios de Asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro, y tan solo el 30 % mediante proceso de licitación. Este miércoles, la Contraloría Distrital dio un nuevo golpe.

Ardila le exigió al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, la suspensión de Luis Fernando Escobar Franco, alcalde local de Kennedy. La razón del organismo de control se fundamenta bajo el principio constitucional verdad sabida y buena fe guardada.


En el primer pronunciamiento, el jefe del organismo mencionó que estos contratos se realizaron con fundaciones, asociaciones y corporaciones de carácter privado, hacia las cuales se han dirigido 176.464 millones de pesos por medio de 1.024 convenios. Sin embargo, 33.182 millones, es decir, casi el 30 %, se han comprometido con sólo 20 entidades. 

Actualmente cursan en este organismo de control seis Procesos de Responsabilidad Fiscal contra el Escobar Franco que ascienden a la suma de 1.456.528.321 pesos.

El contralor distrital dijo que: “busca proteger el patrimonio público, evitar que se continúe poniendo en riesgo los recursos de la localidad y garantizar la moralidad y transparencia en el manejo de los mismos”.

De acuerdo con Ardila, se tienen razones relevantes para exigir esta medida y garantizar que no se comprometan aún más el interés colectivo y los bienes del Estado.

Por las irregularidades en la contratación de este fondo local, la Contraloría ha llevado a cabo cuatro traslados de presuntas irregularidades a la Fiscalía General de la Nación y así mismo, conoció que en la Personería de Bogotá se están adelantando trece procesos disciplinarios contra Escobar Franco.

Finalmente, el alcalde Petro tiene tres días para acatar la medida, que permanecerá vigente hasta que culminen los procesos de responsabilidad fiscal en curso.