Home

Nación

Artículo

El exsecretario distrital de salud, Héctor Zambrano. | Foto: Archivo Semana

BOGOTÁ

Contraloría denuncia pago de 1.641 millones en ambulancias parqueadas

La denuncia del cobro por horas de trabajo de ambulancias estacionadas, hizo que se abriera un juicio de responsabilidad fiscal contra dos altos funcionarios distritales.

13 de febrero de 2012

Un nuevo escándalo se sumó a los ya denunciados por contratos en la Secretaría de Salud de Bogotá. Se trata del pago de 1.641 millones de pesos por la prestación del servicio de ambulancias en la capital. Los vehículos no fueron utilizados en las horas cobradas.

Según la denuncia de la Contraloría de Bogotá, no es cierto que en la ciudad se hayan usado 26.533 horas de trabajo de 55 ambulancias y 15 motos.

"La Contraloría verificó las bases de datos de los tiempos fuera de servicio que reposan en el Centro Regulador de Urgencias (CRUE) y se encontró que hubo pagos por horas que debieron ser descontadas de las cuentas", se señala en el informe del organismo.

Así mismo, se aduce que en los archivos del CRUE se reportaron vehículos que cobraron por temas como la hora del almuerzo, enfermedad de tripulantes, cambio de turno, tiempo lluvioso, trámites administrativos, entre otros. Estos periodos cesantes fueron cobrados entre el primero de enero al 30 de noviembre del 2011.

Por tal razón la Contraloría abrió juicio de responsabilidad fiscal contra el exsecretario de Salud, Héctor Zambrano y exdirector del Centro Regulador de Urgencias de Bogotá, Manuel Villamizar.

La denuncia de Solano no quedó allí. Según el reporte del ente de control, la Unión Temporal Transporte Ambulatorio Bogotá está integrada por familiares del controvertido contratista, Emilio Tapias. “La Contraloría en su parte de auditoria encuentra que la familia Aldana es pariente de Emilio Tapia Aldana”.

Además se señaló que en el momento que se aprobó la licitación solo uno de los tres socios de la Unión Temporal garantizaba la experiencia en el manejo de emergencias y el manejo de transporte ambulatorio médico.