Home

Nación

Artículo

 El rector en la Universidad Militar Nueva Granada es elegido cada cuatro años por el consejo superior de la institución, conformado por 11 miembros.
Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: Suministradas a Semana A.P.I.

Judicial

Contraloría descubre más irregularidades en contratos de la Universidad Militar; hallazgos fiscales ascienden a $7.290 millones

El hallazgo fiscal de mayor cuantía se configuró por un valor de $6.497 millones, y se relaciona con la compra del edificio de la calle 94, en Bogotá.

Redacción Nación
18 de enero de 2024

La Contraloría General de la República, a través de su Contraloría Delegada para el Sector Educación, reveló los resultados de una auditoría financiera realizada a la Universidad Militar Nueva Granada (UMNG), en la que se han identificado múltiples irregularidades con presunta incidencia fiscal por un total de $7.290 millones.

La auditoría, correspondiente a la vigencia 2022, arrojó la determinación de 20 hallazgos administrativos, de los cuales tres tienen alcance fiscal. De estos, dos casos han generado la solicitud de apertura de indagación preliminar fiscal, mientras que once presentan presunta incidencia disciplinaria. Además, uno de los hallazgos se refiere a una posible incidencia penal y otro será comunicado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN.

El hallazgo de mayor cuantía, por un monto de $6.497 millones, está vinculado a la adquisición de un edificio en la Calle 94 por parte de la UMNG, valorado en $23.000 millones y realizado en noviembre de 2021. La Contraloría evidenció que el precio del inmueble se vio incrementado debido a un “factor de comercialización” del 27,8%, sin un respaldo jurídico ni evidencias técnicas. Esto resultó en una lesión al patrimonio público por la mencionada cifra, y la Universidad no proporcionó explicaciones claras sobre el marco jurídico y técnico utilizado para calcular dicho factor.

“La Contraloría General, en ejercicio de la auditoría financiera sobre la vigencia 2022 y teniendo en cuenta la denuncia presentada sobre la compra del edificio, calle 94, concluye que, en el trámite de la compra del edificio, no se observaron las razones técnicas ni jurídicas, bajo las cuales se desestimó el avalúo contratado por la Universidad Militar Nueva Granada, que presentó un valor del inmueble por $16.439 millones, incumpliendo el principio de la gestión fiscal de economía”, determinó el órgano de control fiscal.

La Contraloría le envió una carta al presidente Petro y al ministro de Hacienda realizando la respectiva solicitud.
La Contraloría detectó hallazgos fiscales por $7.290 millones en contratos efectuados por la Universidad Militar Nueva Granada. | Foto: Colprensa

La auditoría también destacó irregularidades en la suscripción de contratos, como la elaboración de cartillas educativas, donde el contratista incumplió y la UMNG no gestionó el cobro de una garantía única por $58.000.000, generando una lesión al recurso público. Otro caso resaltado involucra un contrato con Fedegranadinos por servicios diversos, donde la UMNG pagó $2.208.715.217, pero $734.720.194 no fueron ejecutados ni se reflejan en las cuentas bancarias.

En conclusión, la Contraloría General de la República, tras examinar la información presupuestal de la Universidad Militar Nueva Granada para el año 2022, ha declarado que dicha información es “no razonable”. Como resultado de las irregularidades encontradas, la Contraloría ha decidido “no fenecer la cuenta” para la mencionada vigencia.

Irregularidades en el Centro Nacional de Memoria Histórica

Por otro lado, tras practicar una auditoría, la Contraloría General encontró irregularidades por cerca de $ 13 mil millones en la construcción del Museo de Memoria, proyecto a cargo del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Entre las irregularidades, el órgano de control encontró presuntos sobrecostos e indebida destinación de recursos en la construcción del Museo de Memoria.

“Se estableció incumplimiento material con conclusión adversa, ya que se determinaron debilidades en algunos aspectos como: falta de planeación, falta de calidad en los procesos constructivos, incumplimiento de especificaciones técnicas establecidas en la reglamentación y normatividad vigente”, dice la Contraloría.

Museo de Memoria de Colombia
Museo de Memoria de Colombia en construcción. Bogotá, enero 4 del 2023. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En la auditoría, el órgano de control también encontró “indebida supervisión y vigilancia de la ejecución del proyecto, falta de coordinación y seguimiento eficiente a la ejecución de los contratos y de los recursos, falta de conocimiento o de la aplicación oportuna de acciones de control incluidas en los contratos, determinaciones en controversia con el desarrollo de los proyectos y deficiencia de gestión frente al control financiero de los contratos y pagos”.

En consecuencia, la Contraloría General configuró cinco hallazgos que tienen incidencias disciplinarias y tres fiscales que ascienden a $ 12.998 millones.