Home

Nación

Artículo

CONTROL

Contraloría: "desviación de recursos por invierno y Bacrim, los mayores riesgos electorales"

Los departamentos de Córdoba, Sucre y La Guajira presentan la situación más delicada, según un estudio del ente de control.

24 de mayo de 2011

La Contraloría General de la República hizo un llamado de atención sobre los riesgos más importantes que enfrentan las campañas electorales este año:

“Por una parte, la posibilidad de que se desvíen recursos destinados a atender los damnificados de la ola invernal para proselitismo político, y por otra, la presencia de las llamadas Bandas Criminales, Bacrim, que tratarán de influir en los resultados de las elecciones a través de actividades de cooptación y presión”, indicó la Contraloría.

La Contraloría indicó que hará una observación detallada para prevenir el uso indebido de las donaciones, los recursos de la ayuda humanitaria y de la reconstrucción, que reciben los departamentos y municipios.

Departamentos con mayor riesgo

Según el estudio de la Contraloría, los tres departamentos con mayor riesgo electoral son Córdoba, Sucre y Guajira. En esos departamentos existen riesgos de suplantación, trashumancia y presencia de la Bacrim.

“El riesgo electoral alto también se da en los departamentos de Magdalena, Boyacá, Cesar, Antioquia, Valle, Casanare y Meta”, alertó el ente de control.

Los cinco municipios de mayor riesgo, que presentan trashumancia y grupos ilegales al mismo tiempo son: Paz de Ariporo, Hato Corazal y Agazul, en el departamento de Casanare, y Dibuya, en La Guajira.

Estrategia de Control Fiscal Electoral
 
El ente de control anunció que hará una vigilancia estricta en tiempo real a los recursos públicos destinados al proceso electoral.
 
Además indicó que hará un control minucioso para detectar candidatos inhabilitados.