Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/19/2015 8:00:00 PM

Un billón de pesos se dejaron de invertir para tapar huecos

La Contraloría de Bogotá encontró que en la capital no se está invirtiendo la totalidad de los recursos para arreglo de vías.

En Bogotá el 40 % de las vías está en mal estado y el 20 % en regular estado, y varios cálculos de la Administración distrital indican que para arreglar todas las calles se tendrían que invertir casi 11 billones de pesos, una cifra alta si se tiene en cuenta que el Metro de Bogotá costaría cuatro billones más.

A pesar del déficit que parece insalvable ahora el ente que vigila los dineros públicos lanzó una alerta, ya que el Distrito no está empleando la totalidad de los recursos.    

Luego de una visita al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), entidad que se encarga del mantenimiento de las vías arterias, y otra a la Unidad de Mantenimiento Vial, encargada de reparar las calles en los barrios, la Contraloría encontró que el dinero no se está gastando en su totalidad.

“Lo que hemos encontrado y nos hemos detenido a analizar es que la actual administración en los años 2012, 2013 y 2014 dejó de invertir casi un billón de pesos en mantenimiento de la vías en Bogotá”, dijo el contralor Diego Ardila.   

El dato del último año es diciente. En el 2014 se dejaron de ejecutar entre la unidad de mantenimiento y el IDU 371.846 millones de pesos. Es decir, que en el presupuesto de un billón 312 millones de pesos solo se comprometió el 76 %.

En julio del 2014 Ardila también denunció que de los 2.006 tramos programados en la malla vial local para la reparación sólo se habían ejecutado 118, lo que equivale al 5 %.

La queja de la Contraloría de Bogotá se da días después de que varios medios de comunicación mostraran cómo la Policía estaba tapando huecos en el norte de Bogotá, función que no le corresponde.  

Esa misma semana el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, citó una rueda de prensa para dar a conocer que las tres máquinas tapahuecos reparcharon 7.224 huecos en las localidades de Usaquén, Chapinero y Barrios Unidos. También dijo que estas no se pueden utilizar en las vías arterias, ya que el contrato se hizo con la Unidad de Mantenimiento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.