Home

Nación

Artículo

| Foto: archivo SEMANA

NACIÓN

Contraloría no le quita los ojos de encima a la UNP

El ente de control empezará una “actuación especial” en la Unidad Nacional de Protección por el hallazgo de un detrimento patrimonial de más de 14.000 millones de pesos en el 2014.

7 de octubre de 2015

El pasado mes de julio, la Contraloría General reveló un escandaloso hallazgo que puso a varios directores de la Unidad Nacional de Protección (UNP) a dar explicaciones.

Las advertencias fueron de gran calado. En el informe se estableció que en la UNP había un detrimento patrimonial de más de 14.000 millones de pesos por reconocimientos, pagos y gastos (tiquetes aéreos, peajes y gasolina). Se afirmaba, por ejemplo, que en el 2014 la entidad adquirió 1.669 pistolas y 139.852 cartuchos de munición para la protección de ciudadanos, cuando su planta de escoltas no supera los 400.

Por eso la Contraloría decidió empezar una “actuación especial de control fiscal” en la UNP, con el objetivo de establecer cuál fue el impacto económico de las irregularidades que se detectaron en la auditoría ejecutada en el primer semestre del 2015.

“Se trata también de individualizar las responsabilidades fiscales en la administración de los recursos de la entidad”, dice el organismo. Este punto es indispensable, pues los hallazgos encontrados fueron del año anterior y la UNP estaba a cargo de otras personas.

Es así como, según la Contraloría, se empezará verificando la legalidad de los pagos efectuados por la UNP en la contratación de los esquemas de protección, una situación que, según el informe, pudo generar daño patrimonial en los recursos de la entidad.

"En la UNP nosotros hemos entregado toda la información que ellos han necesitado. Y así mismo se presentó un plan de mejoramiento que busca corregir la mayoría de situaciones", dijo Diego Mora, director de la Unidad, a Semana.com, quien reiteró que los hallazgos encontrados en la entidad no fueron en su administración.

La Contraloría designó un equipo interdisciplinario que hará un inventario sobre el estado de vehículos que fueron cedidos, en su momento, por los Ministerios del Interior y de Justicia y el DAS.

“También se verificarán los inventarios en relación con los elementos y servicios de tecnologías de la información, en términos de uso, actualización, disponibilidad y costo. (…) Se revisará el estado de los bienes retornados como resultado de la finalización y el desmonte de esquemas de protección, para las vigencias 2013 y 2014”, reza el documento.

Por último, el ente asegura que en los próximos meses –antes de finalizar el 2015- se entregará un informe sobre los resultados alcanzados con esta actuación especial.