Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/6/2015 1:47:00 PM

Contraloría escrutará servicio de salud en las FF. MM.

El ente acompañará la investigación para hallar indemnizaciones y pensiones pagadas irregularmente.

Hace pocos días el comando del Ejército le dio a conocer al país el resultado de una investigación realizada en conjunto con la Fiscalía en la que reveló que cerca de 34 militares hacían parte de una red que estafó al sistema de salud en 24.000 millones de pesos por pensiones de invalidez, conceptos médicos falsos e indemnizaciones fraudulentas.

El Ejército anunció que seguirá combatiendo la corrupción y, según se ha sabido, sus procesos de auditoría y control han contribuido al descubrimiento de hechos irregulares.

Pero las FF. MM. pasarán de auditoras a auditadas. Así por lo menos queda claro en un informe de la Contraloría General conocido por Semana.com en el que se advierte que este ente de control iniciará una rigurosa auditoría al Sistema de Seguridad Social de las Fuerzas Militares y de Policía.

“Entre varios aspectos, se revisarán las irregularidades denunciadas en relación con indemnizaciones y pensiones de las Fuerzas Militares”, dice el informe.

La auditoría será iniciada por la Contraloría General de la República, en cabeza de la delegada para el sector Defensa, Justicia y Seguridad, que evaluará la ejecución de recursos en el nivel central, así como la atención al afiliado y sus beneficiarios en el nivel regional.

Otro punto más importante de esta auditoría tiene que ver con la verificación del sistema de calificación de invalidez de los uniformados. Importante porque fue por esa vía por donde la red enquistada en el Ejército estaba desangrando al sistema de salud.

En el informe la Contraloría asegura que “en su más reciente actuación especial de fiscalización, la Contraloría señaló algunas deficiencias que aquejan el componente de atención en salud, entre las que se destacan la falta de oportunidad en la asignación de citas y la subutilización del personal médico especializado en los establecimientos de Salud Militar de las Fuerzas”.

Así las cosas, será una oportunidad para ponerle coto a un sistema por donde se pueden desviar importantes recursos. Pero además, será una oportunidad para mejorar los servicios en uno de los más importantes sectores, como es el de Defensa.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.