Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/3/2012 12:00:00 AM

Contraloría hace nueva advertencia sobre Cerro Matoso

La contralora Sandra Morelli advierte sobre un posible riesgo para el patrimonio de la Nación si se prorrogan los contratos de concesión a la compañía minera.

La contralora general, Sandra Morelli, envió una función de advertencia al ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, y a la presidenta de la Agencia Nacional Minera, Beatriz Uribe. En la comunicación, enviada el 1 de agosto, Morelli advierte sobre posibles riesgos para la Nación al renovar unos contratos de concesión minera que tiene la empresa Cerro Matoso para explotar la única mina de ferroníquel que tiene el país en el departamento de Córdoba.
 
La contralora anota en su comunicado que con ésta es ya la tercera función de advertencia del órgano de control sobre los contratos de Cerro Matoso. La primera de ella se dio después de dos auditorías especiales que hizo la entidad a los contratos de gran minería en 2008 y 2009, en las que encontró que la empresa no había pagado las regalías completas a Ingeominas. Por tal motivo, Cerro Matoso tuvo que pagar en 2011 la suma de 35.317 millones de pesos a favor de la Nación.
 
La segunda función de advertencia fue emitida el 23 de agosto de 2010, y en ella la Contraloría advierte sobre un posible riesgo para el patrimonio de la Nación si se prorrogan los dos contratos de concesión que Cerro Matoso tiene firmados hasta el próximo mes de septiembre. En las cláusulas de los contratos quedó establecido que la empresa le devuelva los bienes (infraestructura, maquinaria, etc) de la mina a la nación, pero para poder continuar la explotación, si se prorroga la concesión, le pagaría un arriendo por ellos a un precio que es inferior incluso al valor real de estos.
 
Además la Contraloría advierte: “Las negociaciones se están adelantando sobre la base de un contrato que, como ya advirtió la Contraloría General de la Nación, presenta riesgo de ilegalidad”. Se refiere a un tercer contrato firmado entre la empresa y el Gobierno en 1996 en el que se estipula que las concesiones que tienen vigencia hasta septiembre de 2012 quedan bajo el amparo de este nuevo contrato y así la empresa podría continuar su explotación hasta el 2029.
 
Por último, la Contraloría le pide al Gobierno revisar el cumplimiento de las normas y medidas de compensación de impacto social y ambiental.
 
Ya le corresponderá al Gobierno analizar si al país le conviene prorrogar estos contratos de minería y evaluar si la empresa ha cumplido con lo prometido.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.