Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/9/2015 12:00:00 AM

Las presuntas irregularidades en contrato del puente desplomado

Un informe de la Contraloría advierte de las irregularidades y determinó un "ineficaz manejo de los recursos públicos".

En un informe preliminar, la Contraloría General de la República encontró varias irregularidades en la contratación del puente peatonal que se desplomó en la calle 103 con carrera 11 el pasado primero de febrero y que dejó 40 soldados heridos.  

En los hallazgos, el ente de control determinó que la jefatura de Ingenieros del Ejército giró más del 99 % de los recursos del contrato para la construcción del puente peatonal del Cantón Norte, pese a que la empresa constructora no había cumplido el último plazo de ejecución.

La obra nunca fue entregada por parte de la empresa Construcciones Técnicas S. A. (Construtec).

Tras el análisis preliminar, el ente de control determinó que el pago es “ineficaz el manejo del recurso público”, ya que prácticamente se pagó el contrato sin obtener los resultados esperados.

Pero hay más. “La Contraloría se percató de que dos de las cuatro prórrogas del contrato no obedecieron a situaciones de fuerza mayor o circunstancias imprevisibles para la entidad y el contratista, lo que denota deficiencias en planeación y afectación en la fecha final de puesta en servicio del objeto contractual, afectando el interés general”, se lee en el informe.

El tema no queda allí. El ente de control encontró más presuntas irregularidades que tendrán que ser explicadas por el Ejército. Una de ellas tiene que ver con el costo del contrato y los costos de trámite de permisos y licencias.

De la información entregada a la Contraloría, se evidencia que no existe pliego de condiciones, oferta del contratista, actas de corte firmadas por la interventoría con los respectivos correos electrónicos, informes de supervisión con los respectivos correos electrónicos y comprobantes de egreso y facturas.

En el momento de la visita realizada por la Contraloría el pasado 5 de febrero, se verificaron daños en el cerramiento perimetral del Cantón y en la carpeta asfáltica de la carrera 11 costado occidental.

Emergencia

Una emergencia se presentó el domingo primero de febrero en el norte de Bogotá. El puente peatonal que conecta los dos costados del Cantón norte, donde se encuentra la Escuela Superior de Guerra y las viviendas de los militares, colapsó. 42 personas, entre ellos soldados, quedaron heridas.

Horas después se conoció que al menos 80 soldados fueron utilizados para hacer pruebas de carga, lo que no está permitido en los protocolos de ingeniería civil por el riesgo que eso representa.

Tras la polémica que despertó el colapso de la obra que apenas se iba inaugurar, el IDU informó que la obra pertenecía al Ejército y que la Administración Distrital no tenía nada que ver y sólo estaba involucrada con las obras de ampliación de la carrera 11 entre calles 100 y 106.

Aunque inicialmente no se conocía la razón del desplome, el Ejército y la constructora Constructec S. A. dieron a conocer lo que pasó. El mayor general del Ejército Duván Pineda aseguró que el puente iba a ser entregado el próximo martes y que esta era “la fase final de la obra, de las pruebas, y se presentó el colapso del mismo”.

Por su parte, el vocero de la constructora Constructec S. A., José Bernardo Fajardo, corroboró la información. “Estábamos haciendo la prueba de carga, estamos en la etapa final y desafortunadamente, colapsó el puente”.

La vía permanece cerrada temporalmente mientras las entidades del Distrito recogen los escombros de la estructura.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.