Home

Nación

Artículo

Exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Contraloría imputó cargos de responsabilidad fiscal a Luis Alfredo Ramos

El ente de control argumentó un presunto detrimento patrimonial superior a 18.000 millones de pesos contra el exgobernador de Antioquia y dos de sus secretarios de Infraestructura física.

16 de abril de 2012

La Contraloría General de la República imputó este lunes cargos de responsabilidad fiscal, por un presunto detrimento patrimonial superior a 18.000 millones de pesos, contra el exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos y dos de sus secretarios de Infraestructura Física. Se trata de los exfuncionarios Mauricio Restrepo Gutiérrez y María Cristina Mesa Zapata.

La medida también cobijó a 10 consorcios y uniones temporales que abarcan 20 empresas de obras civiles y a la Fundación para el Buen Gobierno (hoy Fundación Cubo).
 
El ente fiscalizador atendió en su momento una solicitud de control excepcional que requirió a la contralora general, Sandra Morelli.
 
Dicha solicitud  hacía referencia a la contratación de obras públicas e infraestructura, incluidas las urgencias viales, realizadas desde enero del 2008 hasta octubre del 2010, por parte de la Gobernación de Antioquia, "así como la contratación que con recursos públicos hizo la Fundación para el Buen Gobierno".

Según el ente de control, la decisión se origina al verificar, en más de 22 indagaciones preliminares y procesos fiscales que "hubo deficiencias en la planeación contractual, demoras injustificadas en la ejecución de las obras contratadas y adiciones no justificadas, entre otras irregularidades".

La Contraloría señaló que en el desarrollo de las indagaciones preliminares y los procesos de responsabilidad fiscal que se adelantaron en su momento, "en las vigencias del 2008 al 2010, se presentaron situaciones irregulares en la actuación de funcionarios de la Contraloría de la gerencia departamental de Antioquia de esa época". Los anteriores eventos fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, regional Medellín.

Cabe recordar que el pasado viernes 13 de abril, una vez el organismo investigador reanudó los términos de todos sus procesos fiscales, se comenzó la notificación de los autos de imputación respectivos, correspondientes a los procesos de responsabilidad fiscal número 032 y 033 del 2008, los cuales abarcan obras de infraestructura de las regiones oriente y suoriente antioqueño.