Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/18/2016 12:40:00 PM

Preocupantes hallazgos de la Contraloría en el Fondo Nacional del Ahorro

El organismo de control asegura que la entidad incurrió en sobrecostos por $35.937 millones en la adquisición de su nueva sede. La Fiscalía imputará cargos al exgerente.

El Fondo Nacional de Ahorro (FNA) está en la lupa de las autoridades. Este martes la Contraloría dio a conocer un informe que alerta sobre presuntos sobrecostos en los que incurrió la entidad cuando adquirió la nueva sede.

Según el informe, el FNA pagó por el inmueble (terreno y construcción sin incluir traslado tecnológico y mobiliario) 70.713 millones de pesos en el 2012, una cifra que, desde el principio, pareció bastante alta al organismo de control. Por eso, la Contraloría pidió al Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) hacer un estudio de las condiciones de mercado y del valor del metro cuadrado de oficinas en la zona.

El instituto encontró que, en la fecha de su adquisición (2012), el valor real del inmueble era de 34.775 millones. Con base en eso, el ente de control aseguró que el detrimento patrimonial sería de 35.937 millones, que hace referencia al valor que se habría pagado de más. 

"Se incumplió el principio de planeación contractual y se materializó una gestión antieconómica. (...) El daño patrimonial se deriva de las debilidades que se dieron en la estructuración del proceso precontractual, específicamente al no proveer un adecuado procedimiento para establecer un precio de referencia comparable", manifestó el organismo.

La Contraloría Delegada para Gestión Pública e Instituciones Financieras empezó a investigar el tema después de que una persona presentó una denuncia sobre las cuentas que no cuadraban, en medio de una auditoría que se encontraba realizando al FNA en el 2015.

"Es claro que la falta de planeación y selección objetiva, ligada a las deficiencias en los estudios de conveniencia y específicamente en el de mercado, constituyen una vulneración al deber funcional de los servidores que participaron en la elaboración de los estudios previos y en el proceso de adquisición del inmueble", expresó el ente de control.

En relación con las revelaciones de la Contraloría, la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto. El próximo 20 de octubre, el ente acusador le imputará los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado en favor de terceros al exgerente del Fondo Ricardo Arias Mora. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

Un trino de Santos indigna a Maduro y él amenaza con revelar los secretos del proceso de paz. Invocar el anti-colombianismo no cambia el hecho de que la crisis venezolana está llegando a un punto de inflexión.