Home

Nación

Artículo

ETB. | Foto: Archivo Semana

POLÍTICA

Contraloría investiga si empleados de la ETB recibieron bonificaciones de manera irregular

Por este detrimento patrimonial tendrán que responder el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno y la antigua junta directiva de la Empresa de Telecomunicaciones de la ciudad (ETB), incluido el exgerente Fernando Carrizosa.

25 de julio de 2012

Los ojos están puestos sobre la Empresa de Teléfonos de Bogotá (ETB). La Contraloría abrió una investigación para determinar el presunto detrimento de más de 64.000 millones de pesos que se pagaron por bonificaciones extralegales, prestaciones sociales y otros rubros que presuntamente se cancelaron a trabajadores.

Entre las cuentas que investiga la Contraloría está el pago de bonificaciones que superaron ocho millones de pesos para algunos de los empleados. Los pagos se habrían dado en la ejecución del plan de retiro voluntario del 2010 en la ETB.

Se trata de 162 trabajadores que estuvieron vinculados a la ETB con salario integral y contratos a término indefinido a quienes presuntamente les cancelaron las prestaciones sociales, bonificaciones no salariales o extralegales y bonos de libre destinación.

Así mismo, se indaga la cancelación de las bonificaciones no salariales y bonos de libre destinación pagados a 613 trabajadores que estuvieron vinculados a la ETB.

"Estos pagos excedieron los topes legales permitidos por la ley laboral y la convención de trabajo vigente, por lo cual se vinculará al proceso a los miembros de la junta directiva de la ETB que aprobaron dicho plan, y al representante legal de la época", se aseguró desde la Contraloría.
 
Por eso el exalcalde Samuel Moreno y el expresidente de esa compañía Fernando Carrizosa tendrán que responder ante el ente de control por presunto detrimento patrimonial. Ellos tomaron la decisión.