Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2013 12:00:00 AM

Hubo “detrimento” por basuras: Contraloría

La contralora auxiliar Ligia Inés Botero asegura que hay ‘presuntas irregularidades’.

La Contraloría de Bogotá abrió dos procesos de vigilancia fiscal por el nuevo modelo de recolección de basuras tras valorar las pruebas que indican que en la implementación de éste hubo faltas de planeación, de estudios de mercadeo que permitieran evaluar mejores precios y ofertas y una ‘improvisación en las actuaciones administrativas de los servidores públicos en el Distrito Capital’.

Según el organismo de control, con este nuevo modelo, la administración distrital ocasionó un detrimento patrimonial de 29.223.661.718 por personal innecesario; se contrataron 4.224 personas para cubrir las funciones de recolección, barrido y limpieza de un 100% de la ciudad, de la cual solo se ha cubierto un 52%.

Además, la Contraloría consideró que se hicieron inversiones innecesarias en contratos de consultoría para la implementación de un modelo óptimo para la recolección de basuras, sobrecostos en la contratación de volquetas, camionetas y equipos compactadores, y a causa del contrato Interadministrativo entre la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Empresa Aguas de Bogotá, entre otros.

A este proceso se suma el abierto el pasado el 23 de septiembre por daño fiscal de 33.343.280.858, por ‘irregularidades en los contratos de suministro y adquisición de maquinaria y equipos’; el Acueducto adquirió 218 vehículos de aseo- de los cuales hay más de 100 subutilizados- también bajo el supuesto de que habría una operación que cubriría la totalidad de la ciudad, con el previo conocimiento de que estos solo podían operar en un 52%.

Los procesos están en pie después de una recusación presentada por el entonces gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)contra el Contralor de Bogotá, Diego Ardila Medina, por la apertura de una indagación preliminar el 26 de diciembre del 2012.

El 10 de mayo del 2013, la Procuraduría, negó la recusación y devolvió las diligencias y la competencia a la Contraloría de Bogotá, logrando así la reanudación del trámite y su traslado a la Dirección de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de Ente de Control.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.