Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/12/2014 12:00:00 AM

Choque de trenes por la Contraloría

Semana.com conoció un documento en el que le piden al procurador vigilar la elección. Santos, Gaviria y Vargas Lleras quieren tener contralor.

La primera gran elección que tendrá el nuevo Congreso será la del nuevo contralor general de la República que deberá reemplazar a la controvertida Sandra Morelli. En La elección, que se llevará a cabo el próximo 19 de agosto, los 102 senadores y 166 representantes a la Cámara deberán decidir con su voto entre los tres aspirantes. Están en la terna el exprocurador Edgardo Maya Villazón, ternado por la Corte Constitucional; el excongresista Gilberto Rondón, por el Consejo de Estado, y Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del Consejo Electoral, candidato de la Corte Suprema de Justicia. 

La decisión no será fácil, políticamente, para el Congreso. Porque detrás de los nombres de los tres candidatos hay un auténtico choque entre políticos poderosos que se disputan la Contraloría. Y a medida que se acercan los días de la elección, la puja está cada vez más candente. 

Este lunes, La Silla Vacía reveló las presuntas intenciones del presidente Juan Manuel Santos de poner el reemplazo de Sandra Morelli. El portal aseguró que el guiño presidencial sería para el exprocurador Edgardo Maya. El presidente había manifestado a dirigentes políticos del Congreso que se mantendría imparcial y no interferiría en la elección, pero fuentes en el Capitolio aseguran que ya dio el guiño. Con esto se le atravesó a las intenciones de se exjefe de debate en la campaña reeleccionista, el expresidente César Gaviria, quien también tiene candidato a contralor.  

En fuentes del Congreso se llegó a mencionar que el presidente Santos daría el guiño a Edgardo Maya en su intención de ser contralor, sin embargo, la cantidad de inconvenientes en el proceso de su elección en la Corte Constitucional y un sinnúmero de demandas que su nombre ha generado en los pasillos judiciales han puesto en remojo ese posible respaldo. Maya no partía como favorito, pero en las últimas semanas ha cogido un nuevo impulso. 

Mientras, la casa Gaviria ha hecho campaña durante más de cuatro meses para apoyar a Gilberto Rondón, exparlamentario liberal. El jefe del Partido Liberal ha buscado el respaldo para el candidato del Consejo de Estado y no ha escatimado esfuerzos en esta campaña, pues ha buscado respaldo en cada una de las vertientes del Congreso. Esos apoyos podrían inclinar la balanza y terminar por convencer a Santos ya que este lunes se vio a Rondón en la casa de Nariño exponiendo su hoja de vida. 

El otro ternado es Carlos Ardila, quien aparece en esta puja como el candidato del vicepresidente, Germán Vargas. Se le asocia por haber sido magistrado del CNE a nombre de Cambio Radical, aunque cercanos a Vargas nieguen que sea su candidato. A Ardila, en esta época de campaña, también le han recordado su pasado judicial, pues fue investigado y absuelto por la Procuraduría por su labor en la presidencia de la Cámara de Representantes. Podría perder respaldo por esta circunstancia, más aún cuando en el Congreso sectores de la Unidad Nacional no quieren que se le otorgue más poder al vicepresidente. 

Mientras todo este entramado de poder transcurre para nombrarle reemplazo a Sandra Morelli, el abogado Germán Calderón demandó la intención de Maya en el concurso y le exigió de manera oficial al procurador vigilar la elección y al Congreso no votar por el exprocurador por estar este impedido (lea el documento conocido por Semana.com).

Sustenta que Edgardo Maya era conjuez del Consejo de Estado y que por esa condición es un funcionario y debió haber renunciado a esa dignidad un año antes de la elección, circunstancia que no se produjo. Semana.com conoció el documento en el que el abogado constitucionalista pidió la intervención del procurador Ordóñez en esta elección, en la que le advierte al Congreso exponerse a posibles demandas de pérdida de investidura si eligen a un candidato inhabilitado. 

En todo caso, comienza la semana decisiva para los aspirantes al cargo de contralor por cautivar los votos del parlamento. Hasta el próximo martes se conocerá el desenlace de este choque que trenes por la Contraloría.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.