Domingo, 4 de diciembre de 2016

| 2015/08/31 12:30

Los departamentos con más líos en sus regalías

La Contraloría encontró graves irregularidades en el manejo de estos recursos en Cesar, Casanare y Magdalena.

Según la Contraloría son tres los departamentos, Cesar, Casanare y Magdalena, con más irregularidades en el manejo de las regalías. Foto: SEMANA

A inicios de agosto la Contraloría sorprendió con un hallazgo de irregularidades en el manejo de los recursos de las regalías en Cesar. Presuntamente la Gobernación de ese departamento habría dado un mal manejo a más de 2.000 millones de pesos que estarían destinados para la construcción del campus de la Universidad Nacional en el municipio de La Paz.

De acuerdo con el informe y con una denuncia de la misma universidad, la Gobernación no sólo pagó por obras de mala calidad que no cumplían los mínimos parámetros técnicos requeridos, ni las normas de sismoresistencia, sino que pagó 38.000 millones de pesos por un contrato que no se cumplió en las fechas establecidas.

El hecho encendió las alarmas, sobre todo porque ponía en cuestionamiento el uso que los departamentos les estarían dando a los recursos que el Estado envía para las necesidades básicas de la población como salud, educación, agua y saneamiento básico.

La Contraloría continuó con la investigación y este jueves, durante la instalación del seminario ‘Las regalías bajo un nuevo enfoque de control fiscal’, dio a conocer la primera parte de los resultados.

Tal como se esperaba, el hallazgo fiscal en los recursos destinados a la sede de la universidad Nacional en Cesar era sólo el inicio de un rosario de problemas. Después de hacer un seguimiento a 13 gobernaciones que concentran el 75 % de los recursos de las regalías del país, la Contraloría concluyó que Cesar era el departamento con más irregularidades en el manejo de estos dineros.

El ente de control encontró allí 37 hallazgos fiscales, que equivalen a más de 29.000 millones de pesos. Pero Cesar no es el único, le siguen Casanare, con irregularidades por 24.000 millones de pesos, y Magdalena, con cuatro hallazgos por 11.000 millones de pesos.

Sin embargo, esto es sólo el comienzo. En las 13 gobernaciones investigadas habría irregularidades en el manejo de más de 112.000 millones de pesos en el primer semestre del 2015.

Además de eso, el contralor Edgardo Maya Villazón declaró “de impacto nacional 102 procesos de responsabilidad fiscal relacionados con el manejo de recursos del sistema general de regalías, referidos a temas de alcantarillados pluviales, acueductos, construcción de colegios, vivienda de interés social y hospitales, cuya cuantía aproximada es de 387.113 millones de pesos”.

En la tarde de este lunes, el contralor Maya dará a conocer la radiografía de cada departamento y cuáles son los que siguen en la lista.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.