Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/25/2016 12:04:00 PM

Costos extra en Reficar valen más que el metro de Bogotá

En 4.023 millones de dólares se incrementaron costos de ejecución de la Refinería de Cartagena, indican cálculos de la Contraloría.

Los costos de ejecución de la Refinería de Cartagena (Reficar) se habrían incrementado en 4.023 millones de dólares, denunció este lunes la Contraloría General de la República, según sus propios cálculos, puesto que el costo total del proyecto fue de 8.016 millones de dólares, frente a un presupuesto inicial de 3.993 millones de dólares.

Si bien ya se conocía que los costos básicamente se duplicaron desde cuando en noviembre la modernizada planta entró nuevamente en operación, la delegada de Minas y Energía del organismo de control profundizó en las causas y confirmó que el incremento en los costos fue de 4.023 millones de dólares.

Los principales factores que incidieron en el considerable incremento fueron la actividad de construcción, que representó 2.328 millones de dólares adicionales, y “por los costos del propietario asociados a la contratación y gastos de Reficar S. A. y Ecopetrol S. A.”, que estuvieron 1.265 millones de dólares por encima de lo planeado.

Se calcula que a precios corrientes, las pérdidas acumuladas de Reficar S. A. ascienden a 1,69 billones de pesos en el período comprendido entre los años 2006 y 2014. A ellos, se les sumarían los costos de oportunidad por cuenta del retraso de 27 meses en la entrada en operación de la planta refinadora de combustibles (Reficar entrará en operación plena en marzo próximo) por un monto de 1.106,9 millones de dólares.

Según la Contraloría, el costo total de Reficar equivale a 1,5 veces la ampliación del Canal de Panamá, y 1,15 veces lo que se estima costaría el Metro de Bogotá. Haciendo un comparativo, el valor de la participación de la Nación en Isagén equivale a 4,15 veces Reficar y representa una capacidad de 7.000 megavatios de potencia instalada de generación en Colombia.

Contratación

Por las obras de Reficar se suscribieron 1.846 contratos denominados en pesos por valor de 7,3 billones y tuvieron 516 adiciones. Igualmente, se firmaron 60 contratos (con 127 adiciones) por 112 millones de dólares, y un contrato denominado por 1,2 millones de euros.

De dichos contratos, el 17 % presentaron incrementos superiores al 100 %, con lo cual se terminó pagando un adicional de 35.000 millones de pesos y 142 millones de dólares. La Contraloría puntualizó que la actividad contractual se concentró en un reducido número de contratistas y que algunos son contratistas comunes con las firmas CB&I y Foster Wheeler.

Conforme a lo reportado por Reficar, CB&I ha realizado un total de 255 contratos y 850 adiciones por las que ha pagado 2,7 billones de pesos, 112 millones de dólares (incluidas 127 adiciones) y un contrato por valor 1,2 millones de euros. Dentro de tales contratos se encontró que el 29 % de estos presentaron incrementos superiores al 100% en valor, que implicaron pagos adicionales por un billón de pesos, 43 millones de dólares, y 800.000 euros.

Por su lado, Foster Wheeler suscribió 13 contratos y 34 adiciones por valor de 11,503 millones de pesos. Para la Contraloría, en los casos de ambas firmas, “las mayores sumas invertidas no necesariamente reflejaron beneficios superiores a los inicialmente previstos y por el contrario contribuyeron al importante incremento de los costos asociados al proyecto”.

Según la Contraloría, la situación de Reficar es tal que "el proyecto de ampliación y modernización de la Refinería se apartó sensiblemente de los parámetros definidos en la política pública, en tanto en el mismo la participación estatal y la consecuente asunción de riesgos asociados terminó siendo la regla general".

De ahí que considerara que la participación de Ecopetrol y del Estado debiera ser minoritaria, "pues precisamente se procuraba salvaguardar el patrimonio estatal del riesgo derivado de la industria en mención y evitar situaciones de elevación incontrolada de costos, que fue precisamente lo que se presentó en el proyecto”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1850

PORTADA

El hombre de las tulas

SEMANA revela la historia del misterioso personaje que movía la plata en efectivo para pagar sobornos, en el peor escándalo de la Justicia en Colombia.