Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/11/2014 12:00:00 AM

¿Qué pasa con la contratación directa en las localidades?

Entes de control investigan posible falsedad de documentos en este tipo de contratación.

Contratos por más de 3.000 millones de pesos entre Fondos de Desarrollo Local (FDL) y fundaciones, asociaciones o corporaciones privadas, pusieron en alerta a la Contraloría de Bogotá.

A través de auditorías estos convenios de asociación, se encontró que las sumas de dinero de varias facturas fueron modificadas.

En el informe, el ente de control evidenció que el 53 % de la contratación de los FDL, entre el 2012 y el 2013, se ha ejecutado mediante contratación directa, en especial bajo las figuras de Contratos Interadministrativos y Convenios de Asociación con Entidades Sin Ánimo de Lucro, y tan solo el 30 % mediante proceso de licitación.

El contralor distrital, Diego Ardila, explicó que la celebración de estos contratos se realizó con fundaciones, asociaciones y corporaciones de carácter privado, hacia las cuales se han dirigido 176.464 millones de pesos por medio de 1.024 convenios.

De estos, 33.182 millones, es decir casi el 30 %, se han comprometido con solo 20 entidades. ¿Quién está detrás de estas presuntas irregularidades?

Ardila aseguró que detrás de los documentos falsos estarían funcionarios de los FDS.

Hasta el momento, la Contraloría ha revisado convenios entre los fondos de las localidades: de Kennedy y Santa Fe, pero no descarta que en otras localidades se haya presentado la misma situación, puesto que han celebrado contratación de este tipo.

Semana.com conoció en exclusiva las facturas de convenios con objeto, por mencionar una,  de servicios de transporte. El modus operandi es el siguiente. Los FDS contrataban seis buses para transportarse a un lado determinado (parque Jaime Duque) y el valor final de la factura, en este caso, la 0883, aparecía por 24,6 millones pesos. La Contraloría le exigió al contratista las facturas, y en las que ellos tenían aparecía el valor final por 4,6 millones  pesos, es decir, alguien le agregó un dos al inicio del monto escrito.


Ardila mencionó que la ejecución de los Convenios de Asociación celebrados por los FDL no se soporta en debida forma, es decir, que no se cuenta en el expediente contractual con los documentos que permitan comprobar el cumplimiento del objeto contratado, “con lo que se entorpece la labor de control fiscal y se pone en riesgo el cumplimiento de los proyectos desarrollados” aseguró el contralor.

Asimismo, la Contraloría detectó delitos presuntamente por adulteración de facturas y firmas en cuentas de cobro utilizadas para soportar la inversión de los recursos de Santa Fe y Kennedy, en los cuales se determinaron posibles detrimentos cercanos a los 900 millones de pesos en tres convenios, hecho que ya fue puesto en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación. 


El llamado que hace el ente de control es a la Administración Distrital, ya que no se pueden repetir experiencias como las presentadas con las firmas Proactiva y Senarcol, las cuales incumplieron las obligaciones pactadas afectando de manera grave a los usuarios de comedores comunitarios.

Por ahora la investigación queda en manos de la Fiscalía, quien deberá determinar la presunta responsabilidad penal de los funcionarios Distritales. Por su parte, la Contraloría empezó los procesos que permitirán determinar quienes son los responsables. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.