Lunes, 24 de noviembre de 2014

| 2013/04/01 00:00

Contraloría ‘ronda’ proyectos sin licencia ambiental

La entidad advirtió sobre un posible detrimento en obras. Minambiente y ANLA en la mira.

. Foto: Archivo SEMANA

El Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) están en la mira de la Contraloría. La entidad advirtió este lunes sobre el daño fiscal generado por proyectos y obras que se adelantan en el país sin licencia ambiental.

La función de advertencia fue efectuada al ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y a la directora de la ANLA, Luz Helena Sarmiento.

Según el ente de control, son cuatro los proyectos activos sin licencia ambiental. El primero es la construcción, la operación y la puesta en marcha del proyecto de puerto Alcatraz, ubicado en Ciénaga, Magdalena, operado por la firma minera Drummond.

También está la construcción de la subestación San Marcos, ubicada en Yumbo (Valle), y las variantes a construir de Línea Termo Yumbo. Estas obras fueron otorgadas a la Sociedad Interconexión Eléctrica-ISA.

Otro de las obras en la mira de la Contraloría se refiere a los cruces subfluviales alternos de los ríos Lebrija, Carare y Opón, ubicados en jurisdicción del departamento de Santander. Proyecto a cargo de Ecopetrol.

Finalmente, el ente de control se mostró preocupado por la rehabilitación de la carretera Quibdó-Las Animas-Tadó-Santa Cecilia, en los sectores Yuto, Las ánimas, Tadó y Santa Cecilia, situados en los departamentos de Chocó y Risaralda. Proyecto a cargo del Instituto Nacional de Vías.

Las irregularidades fueron halladas a través de una “actuación especial de fiscalización” realizada por la Contraloría a la ANLA.

“Se concluyó que la función de seguimiento a las licencias ambientales e instrumentos de manejo y control ambiental que debe realizar esta entidad a los proyectos (…) que se encuentran actualmente activos, ha sido ineficiente”, dice un comunicado de la entidad.

La Contraloría explicó que la falta de exigencia de licencia ambiental a los proyectos señalados se debe a que, en su momento, estas obras se sometieron al llamado Documento de Evaluación y Manejo Ambiental (Dema), cuyo decreto fue anulado por el Consejo de Estado a través de la sentencia del 20 de agosto de 1998.

Aunque ya no tenía validez el Dema, los proyectos, según lo denunció la Contraloría, “no iniciaron actividades en vigencia del decreto 883 de 1997”.

Esta situación “ocasiona un detrimento al patrimonio público, por la no inversión del 1 % que se debe destinar para la recuperación, la preservación y la vigilancia de las cuencas hidrográficas que alimentan la respectiva fuente hídrica”, aseguró la entidad.

El riesgo de daño patrimonial se debe también, según el informe, a la carencia de compensación de los impactos y los riesgos que han ocasionado los proyectos sin licencia ambiental a los recursos naturales renovables y a las comunidades aledañas a esas obras.

Finalmente, el daño fiscal también se debe a la falta de ejercicio de la potestad sancionatoria administrativa ambiental, “por no haberse tramitado o exigido oportunamente las respectivas licencias ambientales en el momento del decaimiento del decreto 883 de 1997, teniendo en cuenta que las actividades aún no se habían iniciado y, en consecuencia, no se habían consolidado los derechos de los titulares de estos proyectos”, precisa el organismo.

Por lo anterior, la Contraloría adelantará los procedimientos administrativos sancionatorios e impondrá las medidas que correspondan cuando estas obras, sin licencia ambiental, pudieron “ocasionar daños ambientales a los recursos naturales renovables y al medio ambiente”.

N. de la R. Este medio aclara que los cruces subfluviales alternos de los ríos Lebrija, Carare y Opón, ubicados en jurisdicción de Santander, pertenecen a un proyecto que está a cargo de Ecopetrol, y no tienen ninguna relación con el proyecto Hidrosogamoso, de Isagén, como se publicó el pasado primero de abril.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×