Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/19/2013 12:00:00 AM

Contraloría y Veeduría, sin plata para el 2014

La veedora distrital, Adriana Córdoba, ve un duro panorama para el año entrante.

Los organismos de control, que han logrado ponerle el dedo en la llaga a la Administración actual, se verían perjudicados con el presupuesto asignado para Bogotá en el 2014. Según el proyecto que radicó ante el Concejo la Secretaría de Hacienda del Distrito, la Contraloría tendría una reducción de casi 3.000 millones de pesos y la Veeduría tendría una reducción de 300 millones de pesos.

Mientras en el 2013 fueron destinados a la Contraloría unos 11.000 millones de pesos, para el 2014 el presupuesto sería de casi 8.000 millones de pesos, 3.000 millones de pesos menos. 

Para la Veeduría el panorama no es muy diferente, pues el presupuesto podría bajar de 1.500 millones a 1.187 millones, 312 millones de pesos menos. 

Aunque se pensaría que la disminución a la Veeduría no es escandalosa, la veedora distrital, Adriana Córdoba, asegura que es importante debido al bajo presupuesto que manejan. “Bajar 20 % el presupuesto es un impacto alto porque nuestro presupuesto es muy limitado. Además, en materia de prioridades el control preventivo no se debería ver afectado”.

Adriana también hizo una fuerte crítica al desequilibrio que hay en el presupuesto, ya que la Contraloría y la Personería se la llevan por delante. “La pregunta es: ¿En dónde la Administración hace énfasis, en el control preventivo o en el posterior? Nuestro presupuesto es diez veces menor que el de la Contraloría y la Personería. Ese presupuesto nos hace más difícil todo”.

Según Jairo Cardozo, concejal por el MIRA, esto sería una forma de minar la efectividad de los órganos de control. “No vemos con buenos ojos que entonces por su buen ejercicio de control se les castigue disminuyéndoles drásticamente sus presupuestos”, aseguró Cardozo.

Cuando la Veeduría Distrital hizo el recuento de la ejecución presupuestal, encontró que la Contraloría no ejecutaba todo el presupuesto que le era asignado, lo cual también podría haber influido en que se le restara el presupuesto del 2014. 

Por su parte, el concejal Cardozo dice que eso no es excusa para restarle presupuesto a un organismo de control. “La Contraloría está haciendo una buena labor, independientemente de la ejecución presupuestal. Sí debe mejorarla y por eso hay que exigirle al actual Contralor una mayor ejecución presupuestal”, concluyó Cardozo.

Aunque la Contraloría es el organismo de control más afectado con el tema de presupuesto, se trató de contactar al contralor distrital para que diera declaraciones al respecto, pero no respondió a los llamados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.