Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/24/2014 12:00:00 AM

Contratista de Ecopetrol habría sido secuestrado en Putumayo

Wilson Girón se encuentra desaparecido desde la mañana de este jueves.

Un nuevo caso de secuestro se registró en las últimas horas en Putumayo, cuando desconocidos habrían detenido la marcha de una camioneta en el kilómetro 65 de la vía Mocoa-Pitalito, en un paraje solitario de la carretera por donde se movilizaba Wilson Girón, empleado de la empresa petrolera MAS, al servicio de Ecopetrol, en el Municipio de Orito.

El secretario de gobierno departamental, Javier Rosero Pai, señaló que los sujetos, luego de detener el vehículo, procedieron a incinerarlo y se llevaron al señor Girón.

Aunque aún no hay un pronunciamiento oficial por parte de las autoridades, el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla, manifiesta que se encuentran realizando las labores de investigación sobre el caso.

Girón sería el tercer contratista de una compañía petrolera en ser plagiado en el 2014. Otros cuatro han sido asesinados en los últimos 12 meses, sin contar las amenazas recibidas por parte de la guerrilla de las FARC y la delincuencia común.

Ecopetrol, otras compañías petroleras que accionan en la zona y la Defensoría del Pueblo
han hecho llamados para que cesen las acciones violentas que ponen en peligro la vida de la población civil, vulneran los Derechos Humanos, dañan el medio ambiente e impiden la convivencia pacífica.

Uno de los más recientes ocurrió este 23 de julio en la vía que conduce de Orito a Puerto Asís, en la vereda San Andrés, donde seis carrotanques que transportaban crudo, también de Ecopetrol, fueron interceptados, presuntamente, por miembros del frente 48 de las FARC, y sus conductores obligados a abrir las válvulas y verter el crudo en la vía. La empresa activó un plan de contingencia y se instalaron barreras de control con el fin de evitar que el crudo que afectó la quebrada San Andrés llegue al río Orito. 

Esa misma mañana, la líder de la comunidad de Orito Marleny Erazo fue asesinada junto con el conductor del carro en el que iba a su paso por un presunto retén de las FARC. Además, varias personas que la acompañaban resultaron heridas.

Medidas urgentes


La dirigencia política del departamento, en cabeza del gobernador Jimmy Díaz Burbano, los representantes a la Cámara, diputados, alcaldes, entre otros, han solicitado medidas urgentes para contrarrestar las acciones terroristas. 

El recrudecimiento de la situación de orden público en los últimos seis meses ha llevado a que autoridades locales y regionales soliciten la presencia del gobierno nacional. El próximo 25 de julio, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, y el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, harán parte de un consejo de seguridad ampliado en el municipio de Puerto Asís.

En las últimas semanas, se han vertido más de 240.000 galones de crudo en acciones similares a las ocurridas en los últimos días, lo que afecta el abastecimiento de agua de comunidades enteras en el bajo Putumayo. Adicionalmente, ha habido atentados contra oleoductos y torres de conducción eléctrica que hoy tienen sin luz a más de 12.000 usuarios en los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel.

A estos hechos se suman los ataques de la guerrilla contra establecimientos comerciales y edificios estatales, como la explosión cerca de la Alcaldía de Orito el pasado 3 de julio, que se acompañó de otras dos detonaciones en sectores próximos esa misma noche.

Además de los ataques contra la infraestructura y el desabastecimiento, más de 2.000 campesinos en el corredor Puerto Vega-Teteyé protestan desde hace 20 días contra la ampliación de una licencia ambiental para extender la perforación de pozos petroleros en la zona que, según los manifestantes, afectaría unas 12 millones de hectáreas de tierras.


El periodista Germán Arenas colaboró con la realización de este artículo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.