Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/26/2012 12:00:00 AM

Contrato con Cerro Matoso irá hasta el 2029: Minminas

El Gobierno decidió que extenderá tres meses más las negociaciones con el concesionario minero para reconfigurar las condiciones del contrato.

Tras conocerse el fallo del Consejo de Estado que señalaba que el Gobierno tenía que renegociar el contrato de Cerro Matoso, el ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, anunció el miércoles que a partir de este primero de octubre el contrato 051-96M continúa en plena vigencia y seguirá rigiendo la relación contractual entre la Nación y la sociedad Cerro Matoso hasta 2029, para la explotación de niquel en el departamento de Córdoba. 

Según señaló el funcionario, el Gobierno concluye del concepto emitido por el Consejo de Estado y del criterio de otros expertos en la materia, que dicho contrato se encuentra vigente, goza de presunción de legalidad y plena validez.

Sin embargo, sostuvo que en su propósito de obtener un mayor beneficio para el país, la Agencia Nacional de Minería (ANM) decidió extender hasta por un término de tres meses las negociaciones que desde hace más de un año se adelantan con la sociedad Cerro Matoso S.A, filial de BHP Billiton, concesionario que tiene a cargo la exploración del mineral.
 
Con relación a los activos, la ANM y Cerromatoso S.A, acordaron diferir también hasta por tres meses la fecha para su reversión, mientras se negocian las condiciones más favorables para el Estado.
 
En este proceso, el Gobierno seguirá contando con el acompañamiento permanente de la Procuraduría y la Contraloría General de la República, dice un comunicado del ministerio.

Hay que renegociar: Consejo de Estado
 
La Sala de Consulta y Servicio Civil del Alto Tribunal, con ponencia del magistrado Augusto Hernández Becerra, señaló que no es posible hacer la prórroga de los contratos 866 de 1963 y 1727 de 1971 porque ya existe un acuerdo anterior entre el Ministerio de Minas y la multinacional para continuar con la explotación de níquel una vez los dos primeros contratos expiren el 30 de septiembre del 2012.
 
Según este concepto del alto tribunal, el Gobierno debe renegociar los términos del contrato que queda vigente siempre y cuando cumpla los estándares de legislación minera y ambiental, proteja en toda su integridad el patrimonio de la Nación y los derechos sociales de todos los implicados en la actividad de la minería.
 
"Puesto que las cláusulas del contrato 051-96M no sufrieron alteración alguna en su momento, como consecuencia de la expedición de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), ni han sido objeto de expresa modificación mediante acuerdo escrito de las partes, los contratantes continúan vinculados a las obligaciones que adquirieron en el contrato 051-96M y conservan a salvo los correlativos derechos", indica el concepto del Consejo de Estado.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.