Home

Nación

Artículo

MINERIA

Contrato de Cerro Matoso no es lesivo para el país: presidente de la compañía

Ricardo Escobar además sostuvo que no es cierto que se tenga doble contabilidad en la empresa y que el contrato de la explotación de níquel se ha cambiado en los últimos 30 años.

16 de agosto de 2012

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Escobar, rechazó la afirmación en la cual se aseguró que el contrato que la compañía tiene con el Estado para la explotación de níquel en el departamento de Córdoba afecta los intereses del país. "Este es un negocio en el cual el Estado gana el 50%", resaltó Escobar en entrevista con Caracol Radio.

Para el presidente de la compañía minera, las cláusulas del contrato de Cerro Matoso se han modificado desde el inició la explotación en 1982. "No son las mismas condiciones, se han venido cambiando". Uno de los cambios tiene que ver con el aumento del pago de las regalías, que subió del 8% al 12%.
 
La respuesta se da luego de un artículo de la revista SEMANA. Ver nota.

Escobar señaló que no es cierto que hayan evadido impuestos o que se tenga doble contabilidad. "Somos muy rigurosos en lo que le presentamos al país y las denuncias están carentes de sustento".
 
Frente a las críticas de la Contraloría por algunas inconsistencias en el contrato, el presidente de Cerro Matoso aseguró que se tuvo que hacer un otrosí al contrato para hacer modificaciones.
 
Finalmente, afirmó que en Colombia existe una entidad encargada de vigilar el tema minero y que si hay dudas, se debe revisar el proceso con "esa autoridad".