Home

Nación

Artículo

Springer no ha salido a contestar los nuevos cuestionamientos en este contrato. | Foto: Archivo particular

POLÉMICA

Contraloría revisará contrato entre Natalia Springer y Minvivienda

El ente de control señaló que iniciará una actuación especial para revisar los pormenores del convenio.

20 de noviembre de 2015

Se continúan moviendo los organismos de control tras la revelación de Semana.com en la que se establece que la firma Springer von Schwarzenberg Consulting Services, que representa legalmente la politóloga Natalia Springer, firmó un contrato de más de 1.300 millones de pesos para asesorías y labores en el campo de vivienda de interés social con una fiduciaria que manejó recursos del programa de vivienda gratuita del Gobierno, administrado por el Ministerio de Vivienda.

Springer, que estuvo en el ojo del huracán por varios cuestionamientos por la firma de multimillonarios contratos con la Fiscalía General de la Nación en materia del conflicto armado colombiano, siempre destacó que su experticia en Derechos Humanos y en Derecho Internacional Humanitario la calificaban para ejecutarlos.

Lo que nadie sospechó es que ese perfil también la habilitaría como consultora en temas de vivienda y por ello, obtuvo el millonario contrato.  

Este viernes, tras la revelación de Semana.com, la Red de Veedurías Ciudadanas interpuso una queja disciplinaria ante la Procuraduría para que investigue si el contrato cumple a cabalidad con todos los requisitos.

Una hora más tarde de conocerse este recurso, la Contraloría entró en acción y señaló que iniciará una acción especial para "revisar los términos, cumplimiento y valor" de dicho contrato.

El organismo de control fiscal manifestó que uno de los aspectos que verificará es si dicho convenio "se produjo en desarrollo de la administración de recursos del Programa de Vivienda Gratuita del Ministerio de Vivienda por parte de la Fiduciaria Bogotá S. A.".

También examinará la experiencia de la firma contratista para cumplir con esa consultoría. Como lo dijo Semana.com, Springer von Schwarzenberg Consulting Services solo acreditó dos años de constitución cuando accedió a este contrato y a los de la Fiscalía. En ambos casos se exigían 10 años de experiencia.

De esta manera, los organismos de control comienzan a revisar con lupa todo cuanto ha ocurrido en los últimos meses con Springer.