Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/21/2013 3:00:00 AM

¡Rebajón navideño de medicamentos!

El someter a control de precios 334 drogas es parte del plan B del gobierno si no pasa la reforma a la salud.

Cuando todos los colombianos creían que con la decisión del Congreso de aplazar para el próximo año la discusión de la reforma del sistema de salud lo único que quedaba era resignarse, el jueves el gobierno decidió someter a control de precios los 334 medicamentos que más impacto han causado en el bolsillo de los colombianos.

Con esta medida, anunciada por el presidente, Juan Manuel Santos, y el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, quedó claro que el gobierno no se va a quedar cruzado de brazos viendo cómo la salud le sigue afectando sus índices de popularidad mientras el Congreso nada que aprueba la reforma.

Más allá de motivaciones políticas, la medida es importante para ir enderezando el torcido tronco de la salud. Como se recuerda, en 2005 el entonces ministro del ramo, Diego Palacio, decidió liberar los precios de todos los medicamentos pensando que el libre mercado iba disminuir los costos de estos productos.

El resultado fue nefasto. Esta libertad absoluta, unida a la falta de controles por parte del Estado, permitió que las farmacéuticas internacionales y nacionales, las EPS, las droguerías, los hospitales, las clínicas y los distribuidores empezaran a cobrar precios exorbitantes por sus medicamentos. Y, como muchos estaban por fuera del Plan Obligatorio de Salud, los empezaron a recobrar al Fosyga, lo que se convirtió en un verdadero saco roto para el Estado colombiano.

Los recobros al sistema pasaron de 265.000 millones de pesos en 2005 a 2,3 billones de pesos en 2010. Fue común que el Fosyga pagara hasta un 300 por ciento del precio de referencia internacional por todo tipo de medicamentos, desde una aspirina hasta un rituximab. Esta es una de las causas que llevaron a la crisis al sistema de salud. Álvaro Uribe, meses antes de terminar su mandato, trató de corregir el problema al decretar la Emergencia Social, pero los recobros siguieron siendo billonarios.

Frente a semejante hueco fiscal, desde 2011 la viceministra y después ministra Beatriz Londoño se la jugó por diseñar de nuevo una política de control de precios y abrir a la competencia los medicamentos biotecnológicos y de última tecnología. Esa pelea, según varios expertos, le costó su puesto, pero logró cambiar las cosas. El día de su salida consiguió que se aprobara el Conpes de Medicamentos y firmó las resoluciones que dieron vida, entre otros, al Sistema de Información de Precios de Medicamentos (Sismed).

Tomando lo mejor de las políticas de medicamentos de varios países, así como los precios internacionales de referencia, el gobierno pudo de nuevo determinar con cuáles referencias y quiénes están abusando de los usuarios. En septiembre pasado, el ministerio les impuso control de precios a 189 drogas, precisamente las que son únicas en el mercado o que más recobros han tenido al Fosyga.

Y ahora esta semana, se anunció el control de 334 más, muchos de los cuales son de venta libre, es decir, adquiridos por los colombianos en farmacias y droguerías para enfermedades como la diabetes, la gastritis, la artritis, el alzhéimer, el párkinson, la esquizofrenia, las infecciones hospitalarias y los problemas cardíacos, entre otros. Según el ministro, estos controles permitirán ahorrar anualmente más de 500.000 millones de pesos. Todo un regalo de Navidad para los aporreados usuarios de la salud en Colombia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.