Home

Nación

Artículo

| Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

CARTAGENA

Control Urbano de Cartagena suspende temporalmente construcción del edificio Aquarela

La polémica obra que se construye en el área de influencia del Castillo San Felipe de Barajas habría incumplido con los aislamientos aprobados en la licencia, y el plan de manejo ambiental está desactualizado. En las últimas semanas el distrito encontró que 175 obras incumplen las normas urbanísticas y otras 55 se adelantan sin licencia de construcción.

25 de octubre de 2017

Por incumplir las normas urbanísticas de construcción, la inspectora de Policía de la zona norte de Cartagena, en compañía de la Dirección Administrativa de Control Urbano de la ciudad, suspendió temporalmente la construcción del primer bloque de edificios del proyecto Aquarela que se adelanta en medio de cuestionamientos porque afecta el cono visual y el área de influencia del Castillo San Felipe de Barajas, el monumento más visitado por turistas nacionales e internacionales.

El director de la Oficina de Control Urbano de Cartagena, Héctor Anaya Pérez, en declaraciones divulgadas por la Oficina de Comunicaciones del Distrito, indicó que “la obra no cumple con los aislamientos expedidos en la licencia otorgada por la Curaduría No. 1”.

De acuerdo con el informe elaborado por esa dependencia distrital, en desarrollo del Plan de Normalización Urbana que adelanta el distrito con el acompañamiento de la Procuraduría General de la Nación, la obra además tiene desactualizado el plan de manejo ambiental, motivo por el cual el Establecimiento Público Ambiental, EPA, puso un sellamiento preventivo por ‘el mal manejo de los residuos’.

Foto: Tadeo Martínez / SEMANA

El EPA Cartagena lo hizo por el mal manejo que han dado a los escombros, a los materiales de construcción y a los vertimientos de los residuos. Además, afirmó el director de Control Urbano, “encontramos que están trabajando en horas de la noche con el permiso para laborar en horas nocturnas vencido y no cumplen con la protección que se exige para los predios adyacentes”.

Por su parte, la inspectora de Policía de la zona, Elvia Pájaro, aseguró que encontró las razones suficientes para sellar la obra de construcción Aquarela hasta tanto no se ponga a tono con la normativa urbana vigente para esta zona de la ciudad. 

De acuerdo con la información que se conoce, el proyecto se construye en un predio de 5.412 metros, consta de cuatro torres de 31 y 32 pisos, más una torre adicional para parqueaderos de seis pisos, con apartamentos con áreas de 43 y 56 metros para un total de 772 apartamentos. La carrera 17 del barrio Torices donde se realiza la construcción está a escasos 400 metros del Centro Histórico, está definido en el POT como estrato tres y tiene como lote vecino al polémico terreno de Chambacú de 27 hectáreas, erradicado por el Inscredial a finales de los años sesenta.  

Plan de Normalización

A raíz de la caída del edificio Blas de Lezo el pasado 27 de abril en el que murieron 21 obreros y otros 30 resultaron con heridas, esa tragedia dejó al descubierto que decenas de construcciones en la Heroica se estaban haciendo sin licencias, con licencias falsas o aun teniendo licencias, las incumplen. Para poner freno a esa situación, el alcalde Sergio Londoño en convenio con la Procuraduría formularon un plan de normalización, en el que participan la Superintendencia de Industria y Comercio, Camacol, Cámara de Comercio, las dos curadurías urbanas, los inspectores de Policía, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar, la Unidad de gestión del Riesgo, la Andi, el Ministerio de Vivienda y la Superintendencia de Notariado y Registro que realizó un diagnóstico teniendo como base 612 folios de matrículas inmobiliarias.

De acuerdo con ese diagnóstico dado a conocer hace 20 días,  de 502 folios, el 80 por ciento cuentan con licencia, otros 124 inmuebles fueron registrados sin contar con licencias o se construyeron con licencias falsas. Además, el 39 por ciento de las licencias son de reconocimiento, es decir que después de cinco años de construido un inmueble es reconocido por las autoridades, pero se construyeron sin permisos o con permisos incompletos, mientras que un 38 por ciento, 189 edificaciones se construyeron con licencias, es decir dentro de la legalidad.

Por su parte, el distrito a través de su oficina de Control Urbano y las inspecciones de Policía, identificaron en los barrios 55 obras sin licencias y otras 175 que contravienen las normas urbanísticas iniciando contra todas procesos sancionatorios. Los barrios con mayores índices de ilegalidad son El Bosque, Blas de Lezo, El Recreo, Los Caracoles, Alto Bosque y Ternera. Para fortalecer el trabajo de las inspecciones de Policía el distrito presentó al Concejo Distrital en el proyecto de presupuesto una propuesta por valor de 9.000 millones de pesos, para dotarlas de las herramientas tecnológicas y el personal idóneo que les permita hacer su trabajo oportunamente.

Los resultados del Plan de Normalización y las acciones serán dados a conocer el próximo 30 de octubre en Cartagena por el procurador general, Fernando Carrillo Flórez, y el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek.

Semana.com preguntó a la oficina de comunicaciones del proyecto Aquarela si tenían un pronunciamiento sobre la suspensión de la obra, pero el vocero Gustavo Castaño manifestó que “el asunto está en estos momentos en estudio jurídico”.