Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/10/11 23:11

Autoridades lograron frenar la avanzada de los 'amarillos' contra Uber

La acción conjunta de la Policía y la Fiscalía sirvió para detener los abusos de los taxistas que querían tomar la justicia por la mano.

Autoridades lograron frenar la avanzada de los 'amarillos' contra Uber Foto: Archivo particular.

El viernes pasado, las autoridades encendieron las alarmas ante una nueva advertencia del gremio de los taxis amarillos que prometieron frenar, de cualquier manera, el funcionamiento del servicio Uber.

Por esto activaron un plan de choque denominado 'Éxodo', que buscaba frenar el bloqueo de los taxistas en contra de la plataforma. Como se sabe, algunos conductores la han emprendido contra este sistema por considerlo una competencia no sólo desleal, sino ilegal.

La Policía Metropolitana de Bogotá destinó 1.300 hombres para atender posibles alteraciones de los taxistas. A ellos se sumaron 1.000 de la Dirección de Tránsito y, además, la Fiscalía puso al servicio un despacho para judicializar a los conductores que decidieran tomar la justicia en sus manos, como ha ocurrido.

Todo este plan arrojó los primeros resultados positivos: no hubo ni un caso reportado durante el puente festivo.

El comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, coronel Juan Francisco Peláez, le dijo a Semana.com que durante el fin de semana los 2.300 hombres que tenían como misión proteger a la ciudadanía de los posibles ataques de los taxistas cumplieron.

"Estuvieron pendientes en los lugares donde se estacionan los carros blancos, que generalmente es en los aeropuertos y hoteles y por fortuna no pasó absolutamente nada".

Aseguró además que las autoridades no bajarán la guardia y seguirán pendientes por si llega a  pasar algo.

Este portal consultó a Hugo Ospina, vocero de los taxistas. Afirmó que, tras una conversación con la ministra de Transporte, decidieron no ‘encerrar’ los carros de Uber, como estaba planeado inicialmente con los 54 'bloques de búsqueda'.

Según Ospina, el próximo martes los taxistas que tenían planeado arremeter el viernes contra los carros blancos se reunirán con la ministra de Transporte, Natalia Abello  para evaluar "cuáles son las disposiciones" que va a tomar el Gobierno en relación con la plataforma Uber.

El vocero agregó que en caso de que no se llegue a un acuerdo, a partir del miércoles iniciarían unas "manifestaciones pedagógicas" con las que, en lugar de atacar, irán a lugares de concentración con pancartas haciendo alusión a la "ilegalidad" del servicio Uber.

Con esto quedó  demostrado que, con la voluntad de las autoridades, los taxistas frenaron, por ahora, sus actuaciones que rayan en la ilegalidad, en detrimento de las nuevas alternativas de transporte y de los usuarios.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.