Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/10/2012 12:00:00 AM

Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico

Los 40 principales promovió un hashtag para reportar actitudes consideradas de homosexuales. Fuerte reacción en las redes sociales. La emisora se disculpó: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #AyMarikita".

Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico Controversia por emisora que promovió hashtag considerado homofóbico Foto: SEMANA
Casi a diario el programa 'La Cama' de la emisora Los 40 principales mueve a su vasta audiencia con comentarios de doble sentido o apuntes que bordean en lo vulgar sin que el asunto pase a mayores. Sin embargo, en las últimas horas desató la furia de los cibernautas que protestaron contra un hashtag que invitaba a denunciar en público actitudes consideradas homosexuales. 
 
La protesta en las redes fue general: @OrgulloLGBT: "¿Será que en @caracolradio ya se están tomando cartas en el asunto para ECHAR A LA CALLE al genio de @contrerashector por#HomofobiaEnLos40?"; @NoticiasLGBT: "¡Qué horror! El audio de la campaña radial homofóbica #AyMarikita de @Los40Colombia".
 
Cuando la controversia iba en aumento, la emisora reaccionó: "No fomentamos la discriminación. Lamentamos lo que pasó con el hashtag #Aymarikita. Nos comprometemos a que no suceda de nuevo. #LoSentimos".
 
Acto seguido otros periodistas de la Cadena Caracol, a la que pertenece Los 40 principales, también se sumaron a las peticiones de perdón: @jhpelaez: "En nombre de @CaracolRadio y 40 principales se disculpa de lo sucedido hoy con un desafortunado HT. Apoyemos la tolerancia".
 
Héctor Contreras, director de la emisora, conocido por liderar programas y emisoras juveniles desde hace 10 años, se abstuvo de hacer comentarios al escándalo mediático.
 
Pero, ¿qué fue lo que paso? Desde el programa 'La Cama' se puso un censurable hashtag: "Reporta ya mismo tu #AyMarikita de la oficina, de tu colegio, de tu barrio o de tu familia". Acto seguido, desde Twitter y Facebook, cientos de usuarios reaccionaron porque era un mensaje que en la práctica invitaba a señalar en público a otras personas por su orientación sexual.
 
El rechazo a semejante iniciativa fue recogido por distintos medios. "La homofobia es una de las causales más importantes de discriminación escolar", aseguró al diario El Tiempo Carolina Piñeros, directora ejecutiva de RedPaPaz, una red de más de 270.000 padres colombianos, centrada en trabajar temas relacionados con los infantes y la adolescencia. "Hacer una invitación para que alguien denuncie un tipo de comportamiento es terriblemente discriminatorio y puede generar mayores problemas de convivencia en las aulas".
 
"La emisora Los 40 Principales en Bogotá se encuentra en el centro de la polémica por una sección llamada 'Ay Marikita' que invita a sus oyentes a "denunciar" conductas homosexuales de sus amigos. La sección, que hace parte del programa 'La Cama', uno de los más escuchados a nivel nacional, consiste en recibir llamadas o reportes de sus usuarios para que digan quiénes de sus compañeros o amigos tienen conductas de este tipo, a lo que posteriormente sus conductores les dicen “Ay Mariquita”, publicó El Heraldo.
 
Para Piñeros la emisora desconoce, además, "una situación de tránsito hacia la adolescencia, en la que los niños están definiendo su sexualidad", proceso en el que, por ejemplo, calificar a alguien de lesbiana u homosexual por jugar o no fútbol en su colegio es preocupante.
 
La dirección de la emisora dio a conocer que suspenderá la sección #AyMarikita pero la indignación ya se extendió a otros espacios radiales que son irrespetuosos con las mujeres.
 
Al caer la tarde de este lunes, la fuerte polémica se estaba disipando bajo un mensaje de tolerancia y respeto con un nuevo hashtag: #redesenpaz, que fue tendencia en Bogotá y promueve los contenidos responsables a propósito de la 'metida de pata' de Los 40 principales.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com