Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/22/2012 12:00:00 AM

Controversia por fecha de entrega de las obras de la calle 26 de Bogotá

Las declaraciones del alcalde Gustavo Petro acerca de que se extendería hasta el 2013 la entrada en funcionamiento de esa parte de la fase III de la troncal de Transmilenio generaron una enérgica respuesta de la exalcaldesa encargada, Clara López.

Una nueva polémica entre las administraciones entrante y saliente de la Alcaldía de Bogotá tuvo lugar este domingo, luego de que el alcalde Gustavo Petro señaló que la calle 26, que hace parte de las obras de la fase III de Transmilenio “no podrá quedar lista este año”.
 
“La ciudad está más mal de lo que pensábamos. Hay una serie de informaciones que la ciudad no conocía”, dijo el mandatario local en entrevista con el diario El Tiempo. En concreto, señaló que aún falta tumbar y hacer nuevamente el puente vehicular de la calle 26 con carrera séptima “y el contratista dice que está facultado para terminar ese puente dentro de un año”.
 
“Esto significa que no habría uso de la calle 26 sino hasta ese período. Estamos ante un verdadero desastre en términos de sacrificio de movilidad de las personas”, agregó. Aseveró que el contratista deberá culminar la obra mucho antes de un año, o de manera "unilateral" se buscará otro que sí lo haga.
 
Petro señaló que ello retrasaría la entrada en operación del Sistema Integrado del Transporte Público (SITP) e impactaría su propuesta de movilidad en la carrera séptima (tranvía), el plan de revitalizar el centro de la ciudad y el inicio de operaciones de Transmilenio en la carrera Décima.
 
López se defiende
 
En entrevista con Caracol Radio, la exalcaldesa encargada Clara López Obregón se defendió y señaló que ella “no le mintió a la ciudad” cuando señaló que las obras faltantes de la fase III se entregarían en junio próximo.
 
"Me temo es que lo que se está planteando es un redireccionamiento de una nueva visión de la obra, como del tema del tranvía, pero no se debe a los diseños originales, porque ya está todo listo", expresó.
 
Dijo que el puente de la séptima no dede requierir para su construcción más de cinco meses. Igualmente, señaló que no es necesario retrasar la operación de la troncal de la décima dado que se puede hacer un retorno en la calle 24.
 
El exmandataria mostró su extrañeza por el anuncio de Petro de que las obras culminarían en el 2013, dado que el equipo técnico actual del IDU es el mismo que estuvo bajo su mandato, y pidió al alcalde “transparencia” en la forma en que da a conocer la información.
 
Por su parte, la nueva directora de esa entidad, María Fernanda Rojas, manifestó que hay asuntos imprevistos y serias fallas e irregularidades en el cronograma que la administración anterior dejó de las obras, de los que dijo que “no se ajustan de a la realidad”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.