Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/31/2013 12:00:00 AM

Controversia por palabras de Enrique Santos

Cree que si su hermano no es reelegido, es difícil que otro mandatario continúe el proceso de paz.

Una enorme controversia sacude el panorama político del país tras el pronóstico de Enrique Santos Calderón en el sentido de que si su hermano Juan Manuel no es reelegido, ve difícil que otro mandatario continúe con el proceso de paz. “Posiblemente está atado a la reelección porque hay que ver las opciones que hay".

"El uribismo, por ejemplo, va a estar opuesto al proceso de paz”. ¿Hay otras opciones? Es un hecho que el ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, las tiene. Pero para el hermano del mandatario se trata de otro dirigente que tampoco continuaría con las negociaciones. “No he hablado con él en estos días. Pero uno no ve que estaría tan jugado por el proceso como actual presidente”.

La respuesta de Vargas Lleras fue igualmente sorprendente. Ante los interrogantes de los periodistas, habría podido esquivar la pregunta o maquillar su declaración, pero sentenció tajante: “No le sobran razones”. Como se sabe, Vargas Lleras ha sido un hombre identificado con la mano dura como medio para acabar el conflicto armado en el país.

Por esa razón, las FARC lo tienen como un enemigo definido y de hecho le hicieron un atentado con una bomba que le produjo lesiones físicas. Él no se amedrentó, siguió con su tono firme y dejó su huella en el Congreso con leyes como la prohibición de hacer despejes en el territorio nacional para conversar con las guerrillas.

En esta controversia, el presidente Santos ha tratado de mantenerse al margen y ha dicho que una cosa es el gobierno que él dirige y otra las opiniones de su hermano Enrique, quien por su oficio de periodista es un profundo conocedor de la guerra y la paz en Colombia.

El jefe del Estado trató de ponerle fin a este debate con un trino en su cuenta de Twitter: “Para evitar confusiones no hay que olvidar que Augusto es Augusto y Abdón es Abdón”. Aunque el mensaje es cifrado, se recuerda que esta expresión fue durante muchos años en Colombia una manera de decir que no se le puede atribuir a una persona lo que dice su hermano, en referencia a los hermanos Augusto y Abdón Espinosa Valderrama (el primero ya fallecido), quienes militaban en corrientes políticas distintas y con frecuencia tenían opiniones contrarias, lo que generaba acalorados debates porque ambos eran figuras públicas muy reconocidas en la política. Para despejar más dudas, Enrique Santos también fue enfático al aclarar que sus opiniones eran personales y no comprometían al Gobierno.

Pero ¿a qué horas se inició esta controversia? Fue el miércoles, cuando Enrique Santos dio una conferencia en el marco de un evento en el Wilson Center de Washington, ante un auditorio lleno, en el que mostró su inquietud por la lentitud con la que avanzan las conversaciones en La Habana entre el Gobierno y las FARC.

“Llevamos cinco meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar el primer punto (el agrícola). La sensación de que esto es algo distinto se podría evaporar. Se podría pasar de la indiferencia a la hostilidad, y si no hay progreso, eso podría asfixiar el proceso”, dijo durante un foro en la capital estadounidense. Enrique incluso puso tiempos concretos: “Se tiene que mover con más celeridad para enviar un mensaje porque si llegamos a Semana Santa y no se ha aprobado ese tema, el proceso se va a morir por falta de oxígeno”.

Esta controversia política se da justo cuando en Colombia ha habido varias acciones militares de las FARC que provocaron un endurecimiento de los lenguajes de las partes tanto en La Habana como en Bogotá. (Ver artículos: El primer tropiezo del proceso de paz y Las FARC le responden a De La Calle).
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.