Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

Controversia por propuesta de Santos de entrar a OTAN

Nicaragua reaccionó con dureza e incluso el presidente Ortega calificó la idea como una puñalada en el corazón.

3 de junio de 2013

La OTAN aseguró hoy que está interesada en impulsar la cooperación con Colombia y que está trabajando para ello, pero aclaró que el país latinoamericano no cumple con los criterios geográficos para ingresar en un futuro en la Alianza Atlántica.


La aclaración se hizo luego de que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó la pretensión del presidente Santos de pertenecer a la OTAN como "una puñalada al corazón de los pueblos de nuestra América, es una decisión a la que no le encontramos ni pies, ni cabeza". Lo anterior fue dicho por Ortega durante un acto en la plaza de la Revolución en Managua, con motivo de la visita del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Nicaragua.

Todo el alboroto se debe al anuncio del gobierno colombiano de que suscribirá un convenio de cooperación con la OTAN, con miras a ingresar al organismo.

Esta es la segunda vez en menos de una semana en la que se dice que Colombia está dando una puñalada a otra nación. En días anteriores el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo respecto a la reunión de Santos con Capriles que "Santos metió una puñalada a Venezuela por la espalda". 

Fuentes de la organización confirmaron que la OTAN está preparando actualmente un acuerdo con Colombia que "permitiría el intercambio de información clasificada entre la Alianza y Colombia".

Ese acuerdo, explicaron, sería el "precursor de cualquier posible futura cooperación con Colombia que los aliados desarrollen a través de la OTAN".

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, adelantó el sábado la intención de sellar ese convenio a lo largo de este mes y de que este sirva para iniciar un proceso de acercamiento con miras a ingresar en la organización.

Según las fuentes consultadas, "no hay planes inmediatos para establecer una asociación formal entre la Alianza y Colombia", pero se está explorando "la posibilidad de llevar a cabo actividades específicas conjuntas".

Las fuentes recordaron que el país ya participó este año en una conferencia anual de la Alianza Atlántica y aseguraron que la organización es "consciente del interés de Colombia en desarrollar la cooperación con la OTAN".

Sin embargo, dejaron claro que Colombia "no cumple los criterios geográficos" necesarios para ser miembro de la Alianza, según establece el Tratado de la OTAN, que prevé que la adhesión está abierta "a Estados en el área del Atlántico norte".