Home

Nación

Artículo

Votación uribismo | Foto: Daniel Reina

POLÍTICA

Comienza votación para candidato uribista

Se dio apertura a las urnas. Quién obtenga la mayoría calificada será el candidato. De lo contrario habrá segunda vuelta.

26 de octubre de 2013

Los precandidatos Óscar Iván Zuluaga, Francisco Santos y Carlos Holmes Trujillo llegaron a un acuerdo y pidieron en público a la Convención del Centro Democrático pronunciarse sobre el candidato presidencial del movimiento y cerraron la posibilidad de ir a una consulta popular el 9 de marzo. Tras ese anuncio conjunto, a las 2:10 de la tarde se dio apertura a las 32 mesas de votación ubicadas en el Pabellón 8 de Corferias.

En total son 1.391 los convencionistas acreditados para votar. Recibirán tres tarjetones, en los que decidirán quién fue el de mejores propuestas en materia de cohesión social, estado austero y diálogo popular. En la noche del viernes se había adelantado la votación de los primeros dos ejes temáticos, seguridad democrática y confianza inversionista.

Antes de iniciar la votación, el expresidente Álvaro Uribe, preguntó a cada uno de los candidatos se ratificaban el compromiso de, en caso de ser elegidos por la Convención, acabar la reciente prima otorgada a los congresistas, descentralizar las regalías, gobernar e incluir en el equipo de campaña a los precandidatos derrotados, y buscar coaliciones con los sectores políticos afines al uribismo. Los tres precandidatos así lo reafirmaron. La Convención, de forma absoluta, también ratificó las listas de candidatos a Senado y Cámara

Según las reglas de la Convención, será escogido candidato presidencial quien obtenga la mitad más uno de los votos de la convención. No habrá escrutinio por cada eje temático sino uno en forma general. En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta, se procederá a una segunda y definitiva ronda de votación entre los dos precandidatos finalistas.

Óscar Iván Zuluaga y Francisco Santos parten como favoritos, aunque Carlos Holmes Trujillo podría ser decisivo en caso de que la Convención se vea obligada a una segunda vuelta.