Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/13/2012 12:00:00 AM

Conversatorio de conclusiones: "la salvación de los medios y del periodismo está en la calidad del contenido"

"A la larga, la gente termina informándose en los medios tradicionales", dijo Luis Carlos Vélez. Para la directora de información y contenidos de RCN La Radio, Yolanda Ruiz, la calidad, la imaginación y la capacidad de transformación serán la clave.

En el Conversatorio de Conclusiones del Foro Internacional SEMANA 30 Años, moderado por Alejandro Santos, director de la revista SEMANA, participaron distinguidas personalidades del periodismo colombiano, que discutieron los comentarios de los anteriores paneles y los analizaron en el contexto colombiano.
 
Los invitados fueron: Yolanda Ruiz, directora de información y contenidos de RCN La Radio; Luis Carlos Vélez, director de Noticias Caracol; María Teresa Ronderos, asesora editorial de la Revista SEMANA, y Néstor Morales, director de Blu Radio.
 
Yolanda Ruiz inició el conversatorio destacando que “la salvación de los medios y del periodismo está en la calidad del contenido, más allá de la plataforma en la que funcione”. También se refirió a las redes sociales, en especial referencia a Twitter: “Hay trinos muy bien pensados, maravillosos y que producen impacto (…) yo no veo una lucha entre la tecnología y el periodismo, la calidad se defiende en cualquier soporte”.
 
A su vez, mencionó tres aspectos que consideró claves para que desde los medios se haga un buen periodismo: la calidad, la imaginación para utilizar diferentes lenguajes que lleguen a nuevas audiencias y la capacidad de transformación en este “terremoto” donde se plantean nuevos retos y no hay nada claro.
 
“Los que avizoraron el futuro de los medios hace 10 años se equivocaron, no todo se cumplió, cada vez más siento que no hay nada claro en el futuro del oficio”, puntualizó.
 
Por su parte, Luis Carlos Vélez se mantuvo escéptico sobre el papel de las redes sociales y los nuevos medios digitales y dijo que “a la larga, lo que pasa es que la gente termina centralizando la búsqueda de la información en los medios tradicionales, confirman esa información en los medios grandes, no con los twiteros”.
 
Para Vélez, “si nos quedamos exclusivamente reaccionando a las redes sociales, nos quedaríamos haciendo noticieros y portadas exclusivamente con lo que nos dice los ratings y Twitter. Abriríamos todos los días con información de realities”, sostuvo con vehemencia.
 
Vélez también habló sobre el fenómeno de las preferencias en noticias por televisión en Estados Unidos, haciendo referencia a la cadena Fox News, que “es el medio más visto y, a la vez, el más criticado, por asumir abiertamente su filiación política con la derecha (…) el segundo más visto es MSNBC, que tiene una filiación de izquierda, mientras que CNN, que se mantuvo en el centro, ahora está en cuarto lugar en el rating norteamericano”, agregó.
 
María Teresa Ronderos comentó acerca de los nuevos retos en la era digital y de las complejidades de la información después de la aparición de Internet, pero también resaltó que las nuevas tecnologías ofrecen grandes herramientas para encontrar información en el periodismo de investigación y “vigilar las acciones el poder en Colombia”.
 
El director de la nueva cadena radial Blu Radio, Néstor Morales, se enfocó en el ‘plus’ que pueden brindar los medios sobre las redes sociales, en el análisis y la profundidad de las noticias, aunque subrayó que se debe “repensar la relación entre la sociedad y los medios”, porque “los medios digitales nos han puesto a mirar a la sociedad y antes era la sociedad la que miraba los medios”.
 
“Ya la radio no es el primer medio en informar”, dijo Morales haciendo referencia a que cualquier ciudadano desde su celular puede informar los sucesos, mucho antes que los medios tradicionales.
 
De igual forma, Morales se dirigió a los periodistas del país dejando unas preguntas para reflexión: “¿Qué vamos a hacer los medios en Colombia cuando haya paz? ¿Estamos listos, dispuestos y capacitados para hacer prensa en tiempos de paz? ¿Podemos tener una agenda diferente?”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.