Home

Nación

Artículo

EDUCACIÓN

Una reflexión sobre la educación en el país

El conversatorio “Las fundaciones como actores de cambio” tratará sobre los retos de la educación para construir un país competitivo.

19 de febrero de 2015

Es mucho lo que se ha hablado en el país sobre la educación en tiempos recientes. Pero el conversatorio “Las fundaciones como actores de cambio”, en el que se lanzará el libro Educación 3.0, del autor Gabriel Sánchez Zinny, espera arrojar nueva luz sobre el asunto.

El libro de Sánchez, un reconocido escritor, emprendedor y consultor de talla internacional en temas de educación, revelará cifras sobre la educación en el país y la región, que se espera sienten el debate sobre el tema. Sánchez llamará la atención sobre asuntos como la deserción en el sistema, sobre la que afirma que por cada diez estudiantes que entran a primaria apenas cinco se gradúan de secundaria, dos entran a la universidad y sólo uno se gradúa de esta.

Igualmente, asevera que el 40 % de los estudiantes abandonan sus estudios porque no sienten que sus aprendizajes sean útiles y aplicables para sus carreras profesionales.

Sobre el panorama, aunque desalentador, el autor asevera que existen esfuerzos que se pueden realizar. No es un asunto económico, puesto que una mayor inversión en educación no significa mejores resultados, sino que el Gobierno debe fortalecer su papel como facilitador: articular todos los jugadores -empresarios, padres de familia y sociedad civil- para desarrollar coaliciones de cambio, expandir prácticas innovadoras y producir un impacto tangible.

La cita es en el Hotel Atton 93 en Bogotá, el martes 24 en el febrero a las 5:00 p. m. Junto a Gabriel Sánchez Zinny estarán Cecilia María Vélez, exministra de Educación y actual rectora de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá, y Manuel José Carvajal de Roux, ex vicepresidente de Innovación Carvajal S. A.

El evento es organizado por la Asociación de Fundaciones Empresariales (AFE), con el apoyo de Gerencia Norma.