Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/27/2014 12:00:00 AM

¿Conviene cambiarle el nombre a TransMilenio?

La secretaria de Movilidad presentó en el recinto el Proyecto de Acuerdo. Los concejales se oponen.

La secretaria Distrital de Movilidad, María Constanza García, expuso el proyecto de crear una empresa gestora de todo el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y dos filiales para para el sistema férreo y para el sistema de buses. Sin embargo, los cabildantes se mantuvieron incrédulos a ese modelo.

Los argumentos del Distrito se basan en que la actual empresa, Transmilenio S. A., se quedó corta para seguir manejando todo el sistema de transporte público de la ciudad. 

De esta manera, lo que se plantea es transformar el ente gestor TransMilenio como el ente gestor del SITP, es decir, de todo lo que es el sistema de transporte público.

“Es fortalecer a Transmilenio para la planeación, la gestión y la organización de todo el sistema integrado de transporte público y crear dos empresas filiales que dependerán 100 % del ente gestor, una para para el sistema férreo y otra para el sistema de buses”, explicó la funcionaria.

El proyecto de acuerdo pretende transformar a Transmilenio S.A. en la Empresa Gestora del Transporte Integrado de Bogotá S.A., y se crear sus filiales para la operación del transporte público en la ciudad.

Así, Transmilenio se encargará de la planeación, gestión y organización del servicio público urbano regional de transporte de pasajeros en el Distrito Capital y su área de influencia, bajo los modos de transporte terrestre automotor, férreo, y cualquier otro sistema alternativo de movilidad, en las condiciones que señalen las normas vigentes, las autoridades competentes y sus propios estatutos.

No obstante, el proyecto generó polémica en el cabildo distrital. Para los concejales la transformación del objeto de Transmilenio no tiene sentido.

Miguel Uribe Turbay presidente del cabildo y miembro de la bancada liberal, la cual lidera la ponencia, le dijo a Semana.com que debería plantearse una gerencia para cada componente del Sistema Integrado de Transporte Público y así, no recargar a ninguna de las entidades.

Uribe Turbay fue contundente con su posición: “aprobar este proyecto es cometer un error gigantesco para la ciudad, porque, aun así, con los problemas que presenta Transmilenio en la actualidad sigue siendo un modelo de transporte público ejemplar y que mostramos en el mundo entero”, dijo en el recinto.

Otras posturas

La mayoría de concejales se mantuvieron en reserva en el marco del debate. Sin embargo, algunos se arriesgaron a sentar un precedente.

La concejal de la Alianza Verde Lucia Bastidas dijo: “Es una idea absurda, necesitamos que el gerente de Transmilenio concentre sus esfuerzos en mejorar el sistema en temas de infraestructura, frecuencias, calidad y humanización del servicio, campañas ciudadanas, entre otros temas y no a presentar proyecto que nada solucionan y que no lo va a aprobar este Concejo con toda seguridad”,

La concejal de La U Sandra Jaramillo el problema sigue siendo la contratación a dedo. “Tenemos dos caminos, o volvemos al sistema obsoleto y fracasado de buses de los años 90, o mantenemos las típicas prácticas características de esta administración, es decir, que bajo la figura de contratación directa la empresa gestora de transporte contrata a la empresa de buses de Bogotá, y ésta a su vez, podría contratar directamente la prestación del servicio troncal, coartando la competencia, una mejora en el servicio y la disminución de las tarifas”, dijo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.