Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/16/2012 12:00:00 AM

Convocan "marcha blanca" contra la crisis de la salud

La movilización es organizada por sindicatos y secretarios del sector. Tendrá lugar este jueves en varias ciudades del país.

Este jueves 19 de julio se realizará una movilización denominada 'Marcha blanca por la salud pública', convocada por organizaciones sindicales y secretarios de Salud y que se llevará a cabo en diferentes regiones del país.
 
La marcha se convoca en protesta contra la Ley 100 de 1993, que regula el sistema de salud en Colombia, y pide un nuevo modelo para el sector. Según los organizadores, la marcha busca "exigir la terminación del oprobioso sistema de intermediación, y cambios a las estructuras del sistema de salud".
 
"El sistema de salud actual colapsó. Estamos en crisis en la mayoría del país", dijo María Doris González, dirigente del Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess) al portal Eldia.co.
 
"En todos los departamentos no hay con qué atender a los pacientes, a los trabajadores les deben salarios, la igualdad del POS lleva a la quiebra a las EPS, que se están retirando para evitar la quiebra, como Colsubsidio y Ecoopsos", agregó la líder sindical.
 
En el caso de Bogotá, la marcha partirá del Parque Nacional a las ocho de la mañana, y se dirigirá a la Plaza de Bolívar. También se organizarán movilizaciones en otras ciudades del país. A la movilización adhirieron las centrales obreras.
 
El pasado primero de julio entró en vigencia la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS), que amplía los servicios y beneficios a los usuarios del régimen subsidiado. Tras la unificación del POS, varias empresas promotoras de salud (EPS) argumentaron presentar dificultades financieras para cubrir la ampliación.
 
Colsubsidio y Ecoopsos, por ejemplo, notificaron que dejarán de prestar servicio a unos 238.000 afiliados de Bogotá.
 
Otras EPS se encuentran intervenidas por la Superintendencia Nacional de Salud, entre ellas Saludcoop, la más grande del país.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.