Martes, 24 de enero de 2017

| 2008/12/17 00:00

Convocan al Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa

Se abrió la convocatoria para postular los candidatos al Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, 2009 que reconoce a una persona, organización o institución que haya contribuido de manera notable a la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo.

Convocan al Premio Mundial Guillermo Cano de Libertad de Prensa

 
Este es el texto de la convocatoria:
 
La UNESCO y la Fundación Guillermo Cano convocan al Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO-Guillermo Cano, que en su décimo segunda versión, reconocerá a una persona, organización o institución que haya contribuido de manera notable a la defensa y la promoción de la libertad de prensa en el mundo, especialmente en situaciones de riesgo.La convocatoria está abierta para periodistas u organizaciones de comunicación o periodísticas de todo el mundo.
 
El ganador recibirá US$25.000 en la conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo de 2009 en Qatar.

El Premio UNESCO se otorga cada año con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra el 3 de mayo. Este galardón fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, a fin de recompensar una acción meritoria efectuada por una persona u organización para defender o promover la libertad de expresión en cualquier parte del mundo, en particular cuando esa acción entraña un riesgo para la vida de quien la lleva a cabo.

Los candidatos al premio son propuestos a la UNESCO por sus Estados Miembros y por organizaciones regionales o internacionales que defienden y promueven la libertad de expresión. Las candidaturas pueden presentarse hasta el 15 de enero de 2009.

Se debe llenar el formulario de solicitud en inglés o francés y enviarlo a la División para la Libertad de Expresión, Democracia y Paz de UNESCO, 1, calle Miollis, 75732 Paris, cedex 15, Francia. Se puede solicitar información complementaria a Sylvie Coudray, de la División de la libertad de expresión, de la democracia y de la paz, de la UNESCO

 
Ganadores del Premio:

2008: Lydia Cachi, México
2007: Anna Politkovskaya, Rusia (póstumo)
2006: May Chidiac, Líbano
2005: Cheng Yizhong, China
2004: Raúl Rivero, Cuba
2003: Amira Hass, Israel
2002: Geoffrey Nyarota, Zimbabwe
2001: U Win Tin, Birmania
2000: Nizar nayyouf, Siria
1999: Jesús Blancornelas, México
1998: Christina Anyanwu, Nigeria
1997: Gao Yu, China

Para más información vaya a esta página de la Unesco.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.